“Participé en el atentado a Pinochet”: Esta fue la revelación inesperada de Patricio Manns - Central Noticia

“Participé en el atentado a Pinochet”: Esta fue la revelación inesperada de Patricio Manns

Una de las tareas que hacía en Europa era dar a conocer sus actividades durante las presentaciones musicales.

En octubre pasado, el fallecido cantautor chileno Patricio Manns confesó su participación como colaborador del FPMR en el atentado a Augusto Pinochet.

“Esto lo digo por primera vez en mi vida”, fue la frase que utilizó para revelar la información.

Mann reveló en el programa Mentiras Verdaderas su cooperación en el fallido magnicidio del 7 de septiembre de 1986.

“Como yo soy un gallo que de repente se las puede, participé en el atentado en el cajón del Maipo contra el dictador”, expresó.

El artista relató que esto sucedió durante los años de exilio en Europa, cuando colaboraba con Inti Illimani, y hacía de vocero para el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, el grupo que orquestó y ejecutó la llamada “Operación Siglo XX”, donde Pinochet resultó ileso, pero se cobró la vida de cinco de sus escoltas.

¿Qué sucedió?

Se reunieron en mi casa en Francia algunos comandantes del FPMR y allí, cada uno, aportó algunas ideas para ver cómo darle el “bajo” a este gallo. Juntamos chalecos antibala para el atentado, los pedíamos para el atentado y nos daban los chalecos, porque en Suecia, Suiza, los que están haciendo el servicio militar se llevan el arma pa’ la casa y también los chalecos salvavidas y esas cosas.

Según confesión del cantante fallecido, los chalecos llegaban de a docenas, llegaron a juntar 50 de estos, destacó La Cuarta.

Una de las tareas que hacía en Europa era dar a conocer sus actividades durante las presentaciones musicales. “Decidimos que había que utilizar el hecho de que congregaba a mucha gente y entonces yo hacía un discurso de media hora, cuarenta minutos, explicando por qué hacíamos lo que hacíamos para la gente que no cachaba muy bien. Después de eso, cantábamos”, alegó.

Manns consideró que el operativo  falló “por un error de táctica, de estrategia”.

“Se hizo lo contrario a lo que habíamos planeado en Suiza. Lo que hicieron fue completamente distinto y eso llevó al fracaso, porque no estábamos preparados para ese tipo de trabajo”, resaltó este.

Artículos Relacionados