No dejes que caduque tu Subsidio Familiar: Sigue estos pasos para renovarlo - Central Noticia

No dejes que caduque tu Subsidio Familiar: Sigue estos pasos para renovarlo

La asignación del Subsidio Familiar se realiza siguiendo un orden de prioridad.

Las familias que se encuentran dentro del 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH) pueden optar por el Subsidio Familiar, un apoyo económico mensual que asciende a $20.328 por cada carga familiar. Este beneficio está destinado a aquellas personas en situación de vulnerabilidad que no pueden costear la manutención y cuidado de sus cargas familiares, como hijos u otros dependientes.

La asignación del Subsidio Familiar se realiza siguiendo un orden de prioridad. En primer lugar, se otorga a la madre de la familia. Si esta no está presente, el beneficio se concede al padre, al guardador, o a la persona encargada del menor.

¿Cómo revisar cuando me vence el Subsidio Familiar?

Si deseas conocer la fecha de vencimiento de tu Subsidio Familiar, también conocido como Subsidio Único Familiar (SUF), es importante saber que este beneficio tiene una duración de tres años y puede ser renovado si se siguen cumpliendo los requisitos. No obstante, el subsidio se interrumpe cuando el beneficiario cumple 18 años.

Por ejemplo, si en una familia beneficiaria del SUF, uno de los causantes cumple 18 años el 1 de enero de 2023, el beneficio ya no se otorgará a partir de 2024.

Para verificar si el Subsidio Familiar ha vencido, debes dirigirte a la municipalidad de tu comuna y realizar la consulta. En caso de que el beneficio haya vencido, pero aún reúnes los requisitos para renovarlo, puedes gestionar la renovación en la misma municipalidad. Para ello, deberás presentar los siguientes documentos:

  • Certificado de nacimiento del causante.
  • Copia del carné de control de niño sano, actualizado, en el caso de menores de 6 años.
  • Certificado de alumno regular para los mayores de 6 años.
  • Copia de la cédula de identidad de la madre que desee postular al Subsidio Maternal.
  • Acreditación de la condición de discapacidad intelectual a través de la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) correspondiente al domicilio del causante.
  • En caso de embarazo, un documento que certifique que se encuentra en el quinto mes de embarazo, emitido por un médico o matrona.
  • En situaciones en las que el solicitante es el guardador o cuidador de un menor de edad, se requerirá documentación que lo acredite.

¿Quiénes pueden renovar el Subsidio Familiar?

Las personas que pueden renovar el Subsidio Familiar son las madres, padres, guardadores o personas responsables del causante, que puede ser:

  • Menores de hasta 18 años que participen en programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.
  • Personas con discapacidad intelectual a las que se hace referencia en la Ley Nº 18.600, sin límite de edad, que no sean beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de alguna otra pensión asistencial.
  • Personas en situación de discapacidad, sin restricciones de edad.

Además, las personas que ya reciben el subsidio pueden consultar su fecha de pago ingresando únicamente su RUT en la plataforma de ChileAtiende.

Artículos Relacionados