¡REVISA! Bono para mujeres que puedes postular hoy 13 de Noviembre - Central Noticia

¡REVISA! Bono para mujeres que puedes postular hoy 13 de Noviembre

Cada bono para mujeres varía en monto y requisitos a cumplir.

En Chile, el Estado ha implementado diversos bonos y subsidios dirigidos a aliviar la carga financiera de mujeres que históricamente han enfrentado brechas salariales y responsabilidades en el hogar. Estos beneficios están destinados a mujeres trabajadoras, jefas de hogar, madres o cuidadoras, y cada uno tiene requisitos específicos para acceder a ellos.

Bono para mujeres

1. Bono al Trabajo de la Mujer:

Conocido como Bono Mujer Trabajadora, este beneficio busca mejorar los ingresos mensuales de mujeres trabajadoras, dependientes o independientes. Se otorga a mujeres entre 25 y 59 años, pertenecientes al 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RHS), con aportes por hasta cuatro años. Los montos varían según la renta mensual y las postulaciones están abiertas todo el año a través del sitio web del Sence.

2. Bono Dueña de Casa:

Oficialmente denominado Bono Protección, se entrega a mujeres jefas de hogar y dueñas de casa que participan en programas del subsistema de protección social Chile Seguridades y Oportunidades. Este bono se concede mensualmente durante dos años, destinado a la población más vulnerable del país, con montos variables hasta $21.823. La entrega se realiza mediante depósito en la Cuenta RUT (Banco Estado) u otra cuenta bancaria.

3. Bono por Hijo:

Dirigido exclusivamente a mujeres madres, biológicas o adoptivas, este bono se otorga mediante un depósito bancario a madres mayores de 65 años por cada hijo. El monto comienza a generar rentabilidad desde el nacimiento del hijo y corresponde al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales. La postulación se realiza a través del sitio web del IPS utilizando la Clave Única.

4. Bono Recién Nacido:

Este subsidio se otorga a mujeres que reciben la Asignación Maternal una vez que su bebé nace. Las postulaciones se realizan durante los primeros tres meses de vida del bebé y deben estar registradas en el RHS. Aunque el monto varía según el municipio, la Municipalidad de Santiago otorga un monto estimado de $40,000.

5. Subsidio Maternal:

Concedido desde el quinto mes de embarazo, este subsidio beneficia a trabajadoras que pertenecen al 60% de las familias con menos recursos según el RSH. No se puede recibir simultáneamente con otros aportes como la Asignación Familiar o el Subsidio Familiar, y el monto dependerá de la duración de la licencia y otros factores.

6. Asignación Maternal:

Este subsidio estatal se ofrece a trabajadoras embarazadas desde el quinto mes de gestación y se paga de forma retroactiva. El monto, que varía entre $3,264 y $16,828, depende de la remuneración mensual de la beneficiaria. La finalidad es apoyar a las mujeres durante el periodo de gestación.

Artículos Relacionados