Subsidio Único Familiar: Revisa si recibes este importante aporte hoy

No hay una fecha única de pago para todos los beneficiarios del Subsidio Único Familiar.

Este mes de noviembre se realizará un nuevo pago del Subsidio Único Familiar (SUF), un beneficio económico mensual otorgado por el Estado a madres, padres o tutores que carecen de recursos suficientes para el sustento de sus cargas familiares.

¿Cuándo pagan el Subsidio Único Familiar en noviembre?

No hay una fecha única de pago para todos los beneficiarios del Subsidio Único Familiar. Si deseas conocer cuándo recibirás tu dinero este mes de noviembre, debes ingresar con tu RUT a la plataforma de consultas de beneficios de ChileAtiende AQUÍ. Al ingresar, la página te indicará tu fecha y forma de pago, así como información sobre otros bonos o pensiones asociadas, según los datos del Instituto de Previsión Social (IPS).

¿Cuáles son los requisitos del bono?

El Subsidio Único Familiar está dirigido a personas o familias que pertenezcan al 60% de la población nacional socioeconómicamente más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH). Son beneficiarios aquellos que no pueden proveer por sí mismos, o en unión del grupo familiar, el sustento y crianza del causante de esta asignación, en el siguiente orden:

  1. La madre.
  2. En su defecto, el padre.
  3. Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores.
  4. Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o invalidez de cualquier edad que vivan a sus expensas.
  5. Las embarazadas (como Subsidio Maternal).

¿Cuál es el monto del beneficio?

El Subsidio Único Familiar entrega un monto de $20.328 por carga familiar. Sin embargo, el monto generado por personas con discapacidad es el doble ($40.656).

Además del pago, las personas que dan derecho a recibir el beneficio (causantes o cargas) también pueden acceder a prestaciones médicas preventivas y curativas, así como odontológicas gratuitas.

¿Dónde se cobra el Subsidio Único Familiar?

Puedes cobrar este beneficio en cualquier sucursal del Instituto de Previsión Social (IPS), tu caja de compensación o directamente en tu Cuenta Rut del Banco Estado.

¿Por cuánto tiempo se paga?

El Subsidio Único Familiar se otorga durante tres años y debe renovarse si se mantienen los requisitos.

¿Todavía no has postulado al beneficio?

Si aún no has postulado al Subsidio Único Familiar, puedes hacerlo consultando directamente en tu municipalidad. Los documentos necesarios para solicitar y renovar el beneficio suelen ser:

  • Certificado de nacimiento de la o el menor.
  • Fotocopia del carné de control de niño sano, al día, de menores de 6 años.
  • Certificado de alumno regular para mayores de 6 años.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de la madre que solicita el subsidio maternal.
  • Declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) para acreditar discapacidad intelectual.
  • Certificación competente del embarazo para mujeres embarazadas.
  • Documentos que acrediten la calidad de guardador o cuidador, según corresponda.