¡Increíble hallazgo! Telescopio chileno ayuda a descubrir indicios de vida en Venus - Central Noticia

¡Increíble hallazgo! Telescopio chileno ayuda a descubrir indicios de vida en Venus

Foto: bbc
Un grupo de astrónomos ha identificado lo que podría ser la posibilidad de vida en el planeta Venus,…

Un grupo de astrónomos ha identificado lo que podría ser la posibilidad de vida en el planeta Venus, gracias al uso del telescopio ubicado en el desierto de Atacama y con apoyo del James Clerk Maxwell en Hawaii.

Los expertos precisaron una sustancia conocida como fosfano o fosfino (PH3, una molécua con trés átomos de fósforo y tres de hidrógeno, flotando en las nubes de este planeta.

A través de un artículo en la revista Nature Astronomy, los científicos describieron el sorprendente hallazgo de la fosfina en Venus, así como la relación de esta mólecula con la vida en la tierra.

Lee también: Expertos detectaron «enjambre sísmico» en el volcán submarino Orca en territorio antártico chileno

La fosfina es hallada en el planeta Tierra en los microbios presentes en ambientes con bajas concentraciones de oxígeno, como en los pantanos, así como en el interior de animales como los pingüinos.

Para la profesora de la Universida de Cardiff en Reino Unido, Jane Greaves, se debe considerar la posible existencia de una fuente de vida en la superficie de Venus.

“A lo largo de toda mi carrera me he interesado en buscar vida en otras partes del Universo, por eso me impresiona que esto sea posible”, declaró.

Detalles sobre la fosfina

La profesora Greaves detalló que la fosfina tiene una “línea de absorción” distintiva en los telescopios, los cuales perciben a una longitud de onda de aproximadamente 1 mm.

El gas puede ser observado en latitudes medias del planeta a aproximadamente 50-60 km de altitud. La concentración es pequeña, formando solo 10-20 partes en cada mil millones de moléculas atmosféricas, pero en este contexto, eso es mucho.

Atmósfera de Venus

El aire y las nubes en este planeta tienen una concentración alta de ácido sulfúrico, entre 75 y 95%, condiciones hostiles para la presencia de organismos vivos de la Tierra.

El doctor William Bains, afiliado al Instituto de Tecnología de Massachusetts, (MIT) en EEUU, aseguró que los microbios en Venus tendrían que hacer un proceso bioquímico aún por descurbir para poder sobrevivir al ácido sulfúrico.

Información de bbc

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados