¡Argentina lo aceptó! Buque chileno encontró 1 año antes al ARA San Juan - Central Noticia

¡Argentina lo aceptó! Buque chileno encontró 1 año antes al ARA San Juan

Un fuerte debate de originó en Argentina luego de que un exalto oficial del país aceptara que el hundimiento del ARA San Juan fue hallado un año antes de su anuncio por una embarcación chilena.

Las declaraciones fueron emitidas por el alto mando de la Armada argentina quienes aceptaron que tanto la institución y el gobierno ignoraron los hallazgos del buque chileno “Cabo de Hornos”, quienes retrasaron la detección de la nave en casi un año.

Estas acusaciones sirven como sospechas de negligencia la cual se presume, tuvo una motivación económica a fin de favorecer a la empresa contratada para realizar el rastreo.

Un fuerte debate de originó en Argentina luego de que un exalto oficial del país aceptara que el hundimiento del ARA San Juan fue hallado un año antes de su anuncio por una embarcación chilena, sin embargo, el gobierno y la Armada no quisieron admitirlo

Lee también: ¡Impacto mundial! Vladimir Putin tendría Parkinson y dejaría el poder en los próximos meses

La agencia de noticias Infobae fue quien emitió la información, y cito al contralmirante retirado Luis Enrique López Mazzeo, quien es uno de los imputados en la causa por el hundimiento de la nave: “Cuando usted vea toda la documentación, se va a dar cuenta de que nosotros, cuando tuve que firmar el mensaje más doloroso en toda mi carrera que fue el cierre del caso SAR (por la búsqueda y rescate) teníamos detectada la posición del submarino y por eso habíamos coordinado con la Marina Británica el 5 de diciembre (de 2017) el pedido de un vehículo autónomo, porque sabíamos que podía estar únicamente en dos cañadones, que era lo que no podíamos verificar con todos los medios internacionales requeridos”, afirmó López Mazzeo ante los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman.

La posición del submarino fue indicada por el buque científico de la Armada de Chile, el AGS-61 “Cabo de Hornos”, quien a través de su sonar detectó la ubicación del naufragio el 5 de diciembre de 2017, es decir, sólo 20 días después de su desaparición.

“En el marco de las incesantes labores y de los múltiples contactos establecidos, realizamos un hallazgo de un objeto a 940 metros de profundidad a través de los ecos del buque. Aún resta que la Armada Argentina, con apoyo del buque ruso Yantar y un robot submarino, precise la naturaleza del objeto detectado, pero de todas formas estamos orgullosos del largo y sacrificado trabajo efectuado para apoyar a un país amigo”, declaró en ese entonces el capitán de navío chileno, César Miranda.

La Armada estadounidense fue quien dio un freno al hallazgo del “Cabo de Hornos”, el cual refirió a la Armada argentina intensificar la indagación en el lugar. Aunque la justicia aun investiga, pues no se dieron las autorizaciones para investigar con un vehículo ofrecido por la Armada inglesa.

El buque ruso Yantar, dotado de un robot submarino, exploró la zona, pero la marina rusa nunca comunicó los resultados. Cuando la nave fue hallada, contaba precisamente con 33 metros, por efectos de la presión.

Los familiares de los 44 tripulates que fallecieron en el accidente recibieron la noticia con indignación, pues debieron esperar a noviembre de 2018 para que la Armada argentina anunciara el hallazgo de la nave.

Lee también: Fuerte accidente deja a una persona fallecida en Puerto Montt

 “En caso de confirmarse lo que dijo López Mazzeo ante el tribunal estamos frente a un escándalo sin precedentes”, afirmó la abogada Valeria Carreras, quien es parte del equipo de abogados que representa a los familiares y han solicitado las imputaciones en la causa del expresidente Macri, el exministro de Defensa, Óscar Aguad, y del ex jefe de la Armada, Marcelo Srur.

La abogada recordó que ya a fines del año pasado, durante las primeras indagatorias, López Mazzeo había afirmado:

“Nunca presencié mayor ignominia hacia la Armada, que la actitud cobarde y mentirosa de quien fuera su Jefe en aquellos momentos, así como la de algunos pocos que lo secundaron y de quienes -movidos por intereses personales- causaron la demora en el hallazgo del naufragio, ignorando y desprestigiando el trabajo profesional al que afanosamente se entregó el personal naval durante la búsqueda de sus camaradas naufragados. Se extendió en forma inaudita la agonía de los familiares y seres queridos, integrantes de la familia naval, a la que pertenezco junto con mi propia familia, al negarles, durante todo el tiempo en que veladamente se discontinuó con la búsqueda del ARA San Juan, el derecho a un duelo de sus seres queridos, muertos en acto de servicio”.

Según los querellantes, sus acusaciones dan fuerza a las especulaciones de que el gobierno de Mauricio Macri y la oficialidad de la Armada retrasaron el hallazgo de la nave por razones económicas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados