Aborto Legal en Argentina: ¿Por qué esta vez sí se aprobó la ley?

Aborto Legal en Argentina: ¿Por qué esta vez sí se aprobó la ley?

Aborto Legal en Argentina
En una histórica jornada que se extendió hasta horas de la madrugada de este miércoles, el Senado aprobó el proyecto de ley que permite el aborto legal en Argentina

 

En una histórica jornada que se extendió hasta horas de la madrugada de este miércoles, el Senado aprobó el proyecto de ley que permite el aborto legal en Argentina.

Con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención fue aprobado el proyecto enviado por el presidente, Alberto Fernández, que permite el aborto en las primeras 14 semanas de gestación.

La ley en cuestión, incluso obliga a las entidades de salud a practicarlo si se negaran a realizarlo, además, si alguno de sus médicos se declara en objeción de conciencia.

Argentina se suma a Uruguay, Cuba, Guyana, Guayana Francesa, Puerto Rico y algunas zonas de México, donde actualmente se le permite a las mujeres que soliciten un aborto legal.

Lee también: Segundo Retiro 10% AFP: ¿Cómo va el proceso para recibir mis fondos?

Por primera vez en la historia el proyecto no vino de un partido de oposición, sino del Ejecutivo encabezado por presidente de la nación.

Durante su campaña, Fernández prometió el envío de esta ley apoyada por cientos de miles de mujeres, al Congreso.

Consideran analistas, que el hecho de que fuera enviado desde la Casa Rosada por un presidente con fama de conciliador le dio al proyecto del aborto un impulso determinante.

También es importante mencionar que en los últimos años, el feminismo en un movimiento político heterogéneo, complejo y, sobre todo, relevante. La despenalización del aborto se convirtió en su bandera más importante.

Grandes manifestaciones masivas en la calle otorgaron notoriedad nacional, e incluso, la capacidad de influencia sobre congresistas. En este 2020, ya no solo con presión mediática y callejera, sino legislativa.

Otro punto a considerar es que una parte de la victoria del aborto se debió a que algunos senadores clave que antes votaron en contra cambiaron su voto a favor del Aborto Legal en Argentina.

Según un estudio publicado en noviembre por la encuestadora Ipsos, la población argentina que apoya el aborto en ciertas circunstancias pasó de 64% a 75% entre 2014 y 2020.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados