Cambios en las uñas puede ser un signo de alerta: Joven presenta síntoma en sus uñas que era señal de cáncer pulmonar - Central Noticia

Cambios en las uñas puede ser un signo de alerta: Joven presenta síntoma en sus uñas que era señal de cáncer pulmonar

 “Después de dos semanas agotadoras, ayer obtuve mis resultados … ¡¡¡Cáncer en mis dos pulmones !!!!”, señaló en el post, explicando que cuando las uñas se curvan, puede ser una señal de una enfermedad cardíaca y pulmonar.

En el mes de diciembre en 2018, una mujer mexicana, hizo una publicación que se hizo viral; en el registro relató que se había enterado que padecía de cáncer pulmonar, la historia estaba acompañada de una fotografía de sus uñas.

“Hace dos semanas publiqué esta foto en mi muro preguntando si alguien había visto uñas como estas. Unos pocos mensajes más tarde y me instaron a ir al médico. Un poco extremo, pensé”, comenzó señalando en ese entonces.

Tras realizarse un examen de sangre y una radiografía de tórax, fue llamada a que se tomara otras pruebas entre las que se encontraba una tomografía computarizada, una prueba de PET (tomografía de emisión de positrones), una resonancia magnética y una biopsia de pulmón, entre otras.

 “Después de dos semanas agotadoras, ayer obtuve mis resultados … ¡¡¡Cáncer en mis dos pulmones !!!!”, señaló en el post, explicando que cuando las uñas se curvan, puede ser una señal de una enfermedad cardíaca y pulmonar.

“Espero que esta publicación pueda ayudar a alguien más en las primeras etapas del cáncer”, concluyó la mujer en su publicación, la que hasta la fecha cuenta con casi 140 mil reacciones.

Surge una interrogante tras la exposision del post: ¿efectivamente las uñas curvas podrían ser un síntoma de una enfermedad cardiaca?

Según el portal de Quirónsalud, grupo hospitalario líder en España, un error de muchas personas es creer que los cambios que hay en las uñas solo se deben a hongos.

En tal sentido, dicen que síntomas de este tipo pueden ser una señal de presencia de varias enfermedades, ya sea del tipo ungueales, de la piel o de sistémicas.

En el grupo de las enfermedades exclusivamente ungueales, señala Quirónsalud, encontramos las infecciones (por hongos, bacterias o virus), algunos tipos de tumores, lunares y las lesiones traumáticas.

En el caso de las enfermedades cutáneas, puede ser el caso de psoriasis (manchas amarillentas y engrosamiento), liquen plano (puede dar forma de “V” a la uña) y alopecia areata.

Lee también: Subsidio a la cotización de trabajadores jóvenes: Consulta los montos, requisitos y como acceder al aporte

Finalmente, entre las enfermedades sistémicas encontramos las “cardiacas o pulmonares, que pueden alterar la formas de las uñas y hacerlas aparecer a modo de cuchara o de palillos de tambor”, según detalla la dermatóloga Nayra Patricia Merino de Paz.

Pero no sólo eso, ya que además puede ser el caso de una enfermedad renal, “que pueden asociarse las uña mitad-mitad (mitad blanca y mitad rosa o marrón)”.

Si las uñas cambian de coloración, en tanto, puede ser el síntoma de una enfermedad hepática.

En tanto, de acuerdo al sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU (Medline Plus), efectivamente las enfermedades “que afectan la cantidad de oxígeno en la sangre (como problemas del corazón y enfermedades pulmonares, incluso cáncer o infecciones) pueden producir dedos hipocráticos”.

Conocidos también como dedos en palillos de tambor, corresponde al agrandamiento indoloro e insensible de las falanges terminales de los dedos de las manos y de los pies, según consigna la Sociedad Española de Medicina Interna.

Matías Florenzano, médico broncopulmonar del Instituto Nacional del Tórax y Clínica Las Condes, quien indicó que las uñas curvas en ocasiones pueden ser reflejo de una enfermedad grave, aunque lo lógico es consultar al especialista.

“Siempre que las uñas de las manos tiendan a cambiar o encorvarse hay que sospechar que hay una enfermedad pulmonar seria, como cáncer de pulmón, fibrosis pulmonar o bronquiectasia. También hay que sospechar que puede haber enfermedad hepática o renal, pero eso es menos frecuente”, comentó.

“No se sabe muy bien por qué ocurre, pero es un signo de alerta del que hay que estar atentos. Ahora, hay gente que tiene estas uñas de forma congénita, desde que nació, al igual que su familia. El cuidado debe aparecer que estas cambian, a veces es muy sutil y otras más evidente”, agregó.

En este sentido, Florenzano alertó que la enfermedad que más se ha pesquisado luego de descubrir las uñas curvas es la fibrosis en los pulmones.

“En primer lugar es la fibrosis pulmonar, ese es el más frecuente, después viene el cáncer de pulmón y en tercer lugar la bronquiectasia”, expuso.

“Por otro lado, el cáncer de pulmón secreta sustancias por la sangre que van haciendo las pequeñas extremidades de la punta de los dedos vayan alterándose y se vayan curvando. Desde ese signo en la persona hay que ir a buscar siempre un escáner de pulmón”, añadió.

Por último, el especialista dejó en claro que esta señal en las uñas no significa que la persona tenga, necesariamente, una enfermedad avanzada.

“Puede ser un cambio precoz la enfermedad, no es sinónimo de que sea una enfermedad avanzada. Lo importante es conocer el signo para hacer el estudio, tener claro el panorama y llevar a cabo el tratamiento en caso que sea necesario”, concluyó.

Artículos Relacionados