¿Qué pasará? 'Doctor Catástrofe' advierte de dura caída en el desarrollo mundial - Central Noticia

¿Qué pasará? ‘Doctor Catástrofe’ advierte de dura caída en el desarrollo mundial

Según el economista estadounidense Nouriel Roubini, una eventual guerra comercial entre Occidente y países como Rusia y China “podría conducir a una fragmentación de la globalización”

En una entrevista con el periódico francés Le Monde, el economista estadounidense Nouriel Roubini, también conocido como el “Doctor Catástrofe” por predecir correctamente la crisis financiera de 2008, advirtió sobre nuevos peligros para el progreso mundial.

Hizo hincapié en que actualmente hay una serie de desafíos tanto inmediatos como a largo plazo que enfrenta la comunidad mundial. Enumeró los problemas relacionados con el conflicto de Ucrania, la inflación y una crisis financiera que podría ocurrir en los próximos dos o tres años como algunas de las amenazas a corto plazo.

Según Roubini, hay “megamenazas” en diferentes ámbitos que podrían afectar el desarrollo mundial a largo plazo.

Mencionó que “el cambio climático, a la larga, si no se controla, por supuesto, puede destruir nuestro planeta. Las tensiones geopolíticas podrían degenerar y desembocar en una guerra nuclear. Por no hablar de la inestabilidad sociopolítica. En todas partes, estamos viendo una reacción contra las democracias liberales”.

Leer también: Preocupación mundial: Cerca de 60.000 muertos deja el Covid en China en solo un mes

La inflación no es un fenómeno temporal

Roubini enfatizó que los políticos, las instituciones financieras y las organizaciones bancarias se equivocaron al creer que la inflación era una moda pasajera. Además, declaró que estaba “era errónea” que los bancos centrales de varias naciones subieran las tasas de interés en un esfuerzo por reducir la inflación. En este sentido, puso como ejemplo al Reino Unido, que “está al borde de la estanflación resultante de una inflación muy elevada”.

Para “Doctor Catástrofe” la aplicación de estas políticas en una economía en recesión y con la carga de deuda de los países bastante elevada “podría provocar un colapso de los mercados de acciones y bonos, lo que podría agravar la recesión”.

No creo que el aterrizaje [de la economía] sea suave. Va a ser severo y asociado a tensiones financieras”, finalizó.

Artículos Relacionados