¡Alerta solar! ¿Cuánto tiempo tenemos para prepararnos ante las devastadoras tormentas solares?

Las tormentas solares podrían representar un serio problema en el futuro lo que podría perturbar tanto el suministro de electricidad como el funcionamiento de los dispositivos digitales que dominan la vida cotidiana actual

tormentas solares

Las tormentas solares podrían representar un serio problema en el futuro lo que fenómeno podría perturbar tanto el suministro de electricidad como el funcionamiento de los dispositivos digitales que dominan la vida cotidiana actual.

Por esta razón, la NASA, en colaboración con el laboratorio privado Frontier Development Lab (FDL), ha creado un sistema de inteligencia artificial (IA) que utiliza los datos de los satélites de la agencia espacial para predecir cuándo se producirá una tormenta solar debido a una llamarada solar.

Conoce por qué son tan peligrosas las tormentas solares

De acuerdo a investigaciones, se estima que para el año 2025 el Sol alcanzará su máxima actividad, incrementando la cantidad e intensidad de las llamaradas solares. Estas son liberaciones de energía desde la superficie del Sol que proyectan miles de partículas radioactivas al espacio.

Cuando esta radiación impacta con el campo magnético de la Tierra, se desencadena una tormenta solar, también conocida como tormenta geomagnética.

Estos eventos pueden variar en intensidad y gravedad, dependiendo de la cantidad de energía emitida.

La mayoría de las veces, estos eventos simplemente resultan en un aumento de la actividad de las auroras boreales. Sin embargo, si la magnitud de la tormenta es suficientemente grande, podría poner en riesgo dispositivos cruciales para la humanidad.

La NASA ha registrado ejemplos previos de estos eventos, como la erupción solar de 1859 que causó incendios en los servicios de telégrafos, conocido como el evento Carrington.

“Si el fenómeno Carrington se produjera hoy en día, tendría consecuencias aún más graves, como interrupciones eléctricas generalizadas, apagones persistentes e interrupciones de las comunicaciones mundiales. Este caos tecnológico podría paralizar las economías y poner en peligro la seguridad y el sustento de las personas en todo el mundo”, señalan en un comunicado desde la NASA.

¿Cuánto tiempo nos queda para prepararnos?

Gracias al sistema computacional DAGGER, también conocido como Deep Learning Geomagnetic Perturbation, desarrollado en colaboración entre la NASA y FDL, podemos estar mejor preparados frente a la amenaza de una intensa tormenta solar inminente.

El investigador Vishal Upendran, autor principal del modelo publicado, señala que “con esta IA, ahora es posible hacer predicciones globales rápidas y precisas, y fundamentar las decisiones en caso de tormenta solar, minimizando así -o incluso evitando- la devastación de la sociedad moderna”.

De acuerdo a los científicos involucrados en su desarrollo, DAGGER puede anticipar las alteraciones en el campo geomagnético de la Tierra con 30 minutos de preaviso, y puede generar predicciones con una frecuencia de un minuto.