La Franja de Gaza bajo fuego: Israel intensifica ataques y suma 70 fallecidos más - Central Noticia

La Franja de Gaza bajo fuego: Israel intensifica ataques y suma 70 fallecidos más

Franja Gaza
Conflicto entre Israel y Hamás escala; civiles buscan refugio y aguardan ayuda

Varias personas perecieron el lunes en ataques israelíes en Gaza, donde la población aguarda ayuda esencial ante el conflicto desatado por una agresión de Hamás hacia Israel.

Israel intensificó el domingo sus operativos en Gaza, anticipando una posible incursión terrestre, respondiendo al inusitado asalto de Hamás, a quien promete “derrotar”.

Hay temor internacional de que el conflicto iniciado el 7 de octubre entre Israel y Hamás se magnifique, afectando otros estados de Medio Oriente.

Franja de Gaza desde Sderot, Israel. AFP

Desde el sábado, la asistencia humanitaria empezó a ingresar lentamente a Gaza, hogar de 2,4 millones de palestinos, pero la ONU cree que es insuficiente.

El líder diplomático europeo, Josep Borrell, solicitó el lunes una ayuda “más ágil” y un “receso humanitario” para su reparto.

Joe Biden y Benjamin Netanyahu acordaron un “flujo constante” de ayuda a Gaza durante una charla telefónica.

¿Posición del ejército israelí?

Israel comunicó el lunes haber impactado en la noche “más de 320 blancos militares”, estructuras de Hamás y de la aliada Yihad Islámica, ambos etiquetados como grupos terroristas por EE.UU., la UE e Israel.

Mencionaron “túneles con milicianos de Hamás, numerosos centros de control (…) y bases militares y puntos de vigilancia”.

Alrededor de 70 palestinos fallecieron en los ataques de la noche y mañana del lunes, según Hamás, 17 en una vivienda en Jabaliya, y 25 más en el centro de la región.

Conforme a Israel, más de 1.400 individuos perecieron desde el 7 de octubre, la mayoría civiles, a causa de Hamás, quien además secuestró a 222 israelíes y foráneos.

La retención de estos cautivos en Gaza podría complicar una intervención terrestre de Israel, dada la densidad poblacional y la presencia de túneles.

Más de 5,000 personas, en su mayoría civiles, perecieron por ataques israelíes, según el ministerio de Salud de Hamás.

El 15 de octubre, Israel instruyó a los ciudadanos del norte de Gaza, cerca de donde se hallan miles de militares israelíes, a moverse al sur para evitar los ataques.

Artículos Relacionados