Instituto de Fomento Pesquero entregó resultados de muestra de algas tomadas en Playa de Puerto Varas - Central Noticia

Instituto de Fomento Pesquero entregó resultados de muestra de algas tomadas en Playa de Puerto Varas

Luego de que se registrara una floración de algas en playa centro de Puerto Varas, el Instituto de…

Luego de que se registrara una floración de algas en playa centro de Puerto Varas, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) tomó muestras de las mismas a través de su investigadora Nicole Pesse, con las cuales se realizó un estudio.

Lea también: Hombre regresó de la muerte en Playa Lechagua

Los resultados de la investigación fueron entregados abiertamente a todo público a través de un informe, consignado por El Heraldo Austral.

“De las floraciones que se han observado en el Lago Llanquihue, frente a los sectores más visitados por la comunidad y turistas, podemos precisar que al menos han ocurrido dos floraciones producidas por algas diferentes. Una floración ocurrió frente a la playa de arena contigua al muelle fiscal (donde están los kayaks) provocada por Vaucheria sp., que se trata de un alga macroscópica y que crece adherida al sustrato, desde la orilla hasta unos 1,5 metros de profundidad. Por otro lado, en la playa de piedras frente al casino prolifera Spirogyra sp., una microalga verde que crece sobre sustrato rocoso hasta alcanzar la superficie de la columna de agua. Ambas especies producen abundante biomasa, además de efectos negativos ya que afectan el valor estético del paisaje y, eventualmente, malos olores derivados de la descomposición del alga muerta”, explicaron.

“No disponemos antecedentes de las causas que originan estas floraciones puntuales, pero es probable que el sector costero con mayor influencia antrópica, esté reflejando una condición de mayor concentración de nutrientes que favorecen la proliferación de determinadas algas, ocasionando las floraciones observadas. Estas normalmente ocurren en el período de verano, pues hay mayor disponibilidad de luz, para que las algas puedan realizar el proceso de fotosíntesis.

Por otro lado, no obstante que la condición general del lago, aún puede ser calificada como un lago oligotrófica (con baja concentración de nutrientes), con una concentración de fósforo total actual cercana a los 6 ug/L, éste se encuentra en fase de acumulación de nutrientes, ya que desde los años 80 la concentración de fósforo total se ha duplicado. Este lago es vulnerable a la eutroficación, y es tarea de todos los usuarios de su cuenca y espejo de agua mantener la buena calidad ambiental”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.