Cochamó: Temen que venta de un 30% de la comuna afecte el turismo - Central Noticia

Cochamó: Temen que venta de un 30% de la comuna afecte el turismo

Andrés Diez, director ejecutivo de la ONG Puelo Patagonia, entregó detalles

La venta de un 30% de Cochamó a través de la casa de subastas estadounidense Christie’s generó diversas reacciones en los vecinos de la comuna.

De acuerdo a Andrés Diez, director ejecutivo de la ONG Puelo Patagonia, los dueños de la denominada Hacienda Pucheguín “han generado una relación conflictiva y tensa con las comunidades que se han opuesto básicamente a todo lo que se ha intentado hacer en ese lugar, entonces el futuro dueño va a tener que alinearse claramente con lo que los habitantes han venido trabajando estos últimos años”.

“Nadie está interesado en el campo”, agregó al tiempo de rechazar a quienes señalan que conservacionistas como Douglas Tompkins habrían estado interesados en adquirirlo.

Seguidamente, comentó que “nadie va a hacer millonario a (Roberto) Hagemann con 150 millones por una propiedad que además se conserva sola y es inaccesible. Este señor se metió en un zapato chino de regularizar una propiedad que supuestamente iba a ser una central hidroeléctrica y que se iba a hacer un camino y la verdad es que ahora no quiere perder y está ocupando los medios para hacer publicidad para su propiedad”.

Leer también: Denuncian aumento de robos en cementerio Alerce de Puerto Montt

También expresó que “ojalá que a diferencia de los dueños actuales sea un buen vecino, una persona que considere a la comunidad local en los proyectos que están trabajando, que les puedan regularizar sus tierras. La gente hoy día vive del ecoturismo en este lugar, tienen sus granjas, tienen su actividad económica, la idea es que puedan convivir con las formas de vida que la comunidad ha establecido y además tiene alerces, hay huemules, ranitas de Darwin, glaciares, o sea es un lugar que se tiene que cuidar en el tiempo”, recoge el medio Soy Chile.

En este contexto, destacó que por el sector del Valle de Cochamó, existe un sector de paredes de granito, “lugares que son súper utilizados turísticamente entonces también se debería garantizar el acceso libre a la montaña”, indicó.

Por su parte, Sixto Almonacid, presidente de la Cámara de Turismo de Cochamó y encargado de promoción de la Zona de Interés Turístico de la comuna, sostuvo que “este señor está vendiendo este fundo desde el año 2018, siempre aprovecha cualquier cosa para promover su terreno. Primero se opuso tenazmente a que nosotros pudiéramos declarar Zoit Cochamó, fue tanto que tuvimos que llegar al Congreso y ahí se solucionó y parte de sus terrenos son Zoit. Yo creo que ahora el Estado tiene la palabra, no puede permitir que un tercio de la comuna se esté vendiendo en el extranjero”.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.