Isla Tenglo: El problema del agua ha persistido durante más de 30 años perjudicando a vecinos y economía - Central Noticia

Isla Tenglo: El problema del agua ha persistido durante más de 30 años perjudicando a vecinos y economía

No cumplen con las condiciones necesarias para convocar eventos culturales, afirman

Los habitantes de la Isla Tenglo en Puerto Montt, en la región de Los Lagos, luchan contra la falta de agua potable, problemas de alumbrado público y alcantarillado, entre otras cosas.

A pesar de los atractivos naturales de la zona, el problema del agua ha persistido durante más de 30 años, lo que representa una amenaza tanto para los lugareños como para el crecimiento de la economía local.

No cumplen con las condiciones necesarias para convocar eventos culturales y así poder recibir como corresponde a los turistas, afirmó Juan Calisto, presidente de la Junta de Vecinos de Punta Piedra.

Radio Bío Bío solicitó ampliar detalles respecto a este problema de larga data y que mantiene estancado al sector al municipio de Puerto Montt, pero no logró obtener una respuesta sobre el tema.

Al respecto, la presidenta del sindicato de pesca artesanal, Angélica Teuquil, señaló que otra de las problemáticas de la localidad está vinculado a las malas condiciones del alumbrado público.

Por su parte, el lanchero de la isla, Ramón Orlando, reportó una disminución considerable del turismo, aludiendo a la construcción de la costanera que tapaba el sector donde están posicionadas las lanchas, sumado a la falta de puestos artesanales.

Claman soluciones

En este sentido, el consejero regional de Los Lagos, Juan Cárcamo, emplazó al Gobierno, particularmente a los seremis de Vivienda y Transportes, a darle atención a los problemas que tiene la localidad. “No se ha hecho nada para que exista su desarrollo como se definió en el plano regulador de 2019”, expresó.

Asimismo, dijo que han solicitado considerar a la zona dentro del subsidio de trasporte de pasajeros, pero no han tenido respuesta desde el gobierno anterior. Además, pidió que se clarifique públicamente los títulos de dominio del lugar.

Finalmente, la delegada presidencial, Giovanna Moreira, sostuvo que el municipio ha levantado distintos planes de acción para fomentar el turismo en la comuna.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.