¡Alerta en Chiloé! Confirmado el primer caso de gripe aviar en aves de corral - Central Noticia

¡Alerta en Chiloé! Confirmado el primer caso de gripe aviar en aves de corral

El foco fue detectado tras el análisis de muestras realizado por el equipo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirma el primer caso de influenza aviar en aves de corral en Chiloé, Los Lagos.

El foco fue detectado tras el análisis de muestras realizado por el equipo del SAG en Quinchao, cerca de Curaco de Vélez.

Se estima que unas 200 aves de corral están afectadas, y según los protocolos sanitarios, se procederá a su sacrificio con compensación económica.

El director regional subrogante de este organismo, Cristian Andrade, amplió la información. “De acuerdo a la información que nosotros manejamos, se trataría de alrededor de 200 aves y estas evidentemente deben ser sacrificadas (…) por protocolo. Se consideran positivas al virus, por lo que nosotros activamos inmediatamente esta actividad”, dijo, según publica el medio Radio Bío Bío.

“Existe el pago de un seguro, es importante destacarlo, porque cada persona que está siendo afectada por una situación de este tipo, recibe una compensación por cada ave que se debe sacrificar”, agregó.

Conmoción en Tierra Amarilla: Carabinero fallece por disparo accidental de colega

SAG monitorea el área

Tras ello, el funcionario afirmó que “tuvimos la confirmación de este caso positivo. Es una situación distinta a las que habíamos recibido de las denuncias anteriores, de aves silvestres. Sin embargo, nosotros ya tenemos clara la estrategia en el sentido de aplicar una zona de vigilancia para ejecutar las labores de censo y ver si existen más aves infectadas (…)”.

Finalmente, el representante del SAG enfatizó que se está monitoreando de cerca el área donde se ha detectado el caso de influenza aviar, con el objetivo de confirmar o descartar la presencia de nuevos focos de contagio.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.