Libertad para presos de Osorno: 13 solicitudes son acogidas por Comisión - Central Noticia

Libertad para presos de Osorno: 13 solicitudes son acogidas por Comisión

La decisión de aceptar o rechazar las solicitudes de los internos se basa en informes psicosociales elaborados por Gendarmería

La Comisión de Libertad Condicional de Valdivia ha recibido un total de 238 solicitudes de condenados pertenecientes a las unidades penales de la jurisdicción. De estas, 26 solicitudes fueron aceptadas, lo que implica que el 89% de las postulaciones han sido rechazadas en este proceso.

La decisión de aceptar o rechazar las solicitudes de los internos se basa en informes psicosociales elaborados por Gendarmería, que evalúan los factores de riesgo de reincidencia de los postulantes.

Como criterio para otorgar la libertad, el grupo de comisionados también considera el cumplimiento efectivo de la mitad de la condena o dos tercios (dependiendo del tipo de delito), un historial de conducta intachable en el establecimiento penal durante los cuatro bimestres anteriores a la postulación (o tres bimestres si la condena no excede los 541 días), el riesgo de reincidencia y las posibilidades de reinserción social.

¡Alerta en Chiloé! Confirmado el primer caso de gripe aviar en aves de corral

 

Acogidas 13 solicitudes presentadas por internos de Osorno

La comisión, que se reunió entre el 10 y 14 de abril, luego de analizar los antecedentes, aprobó la libertad condicional de 3 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, mientras que rechazó 43 solicitudes. Del Centro de Estudio y Trabajo de Osorno se aprobaron 10 solicitudes y se rechazaron 21; del Complejo Penitenciario de Valdivia se aprobaron 8 y se rechazaron 140; y del Centro de Estudio y Trabajo de Valdivia se aprobaron 5 solicitudes y se rechazaron 8.

Las personas que obtienen la libertad condicional quedan sujetas a la supervisión de un delegado de Libertad Condicional de Gendarmería de Chile. Este delegado designado debe elaborar un plan de intervención individual dentro de los siguientes 45 días a su designación. La persona condenada debe firmar un compromiso de cumplir con las condiciones de ese plan, que tiene como objetivo su rehabilitación y reinserción social.

Es importante destacar que la comisión tiene la facultad de revocar la libertad condicional en caso de incumplimiento del plan por parte del beneficiado.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.