Municipalidad de Puerto Montt lanza nueva edición del Concurso “Lukas Para Emprender” - Central Noticia

Municipalidad de Puerto Montt lanza nueva edición del Concurso “Lukas Para Emprender”

Lukas Para Emprender
Emprendimiento. Cuatro categorías de financiamiento brindará este fondo hacia emprendedores de la comuna, quienes podrán postular vía online hasta el viernes 19 de mayo.

La Municipalidad de Puerto Montt vuelve a impulsar durante este año el Concurso “Lukas Para Emprender”, fondo no reembolsable para personas de la comuna que tengan una idea de negocio, un emprendimiento formal o informal e iniciativas que se encuentren escalando como proyectos microempresariales.

Respecto a esta versión 2023, la iniciativa considera premiar distintas categorías de financiamiento: nueve premios de $2 millones de pesos en el área de “Emprendimiento”; dos premios de $2 millones a las iniciativas de “Emprendimiento Rural”; diez premios de un millón de pesos a “Emprendimiento Mujer Pescadora Artesanal” y seis premios de $4 millones a la categoría “Empresa”.

“El objetivo es empujar las iniciativas que se encuentran imposibilitadas de dar por sí mismas el salto a la competitividad, apoyando en la captura de una oportunidad de mercado a través de la innovación de productos, servicios y/o procesos, desarrollo de nuevos mercados o la consolidación en los actuales”, enfatizó el alcalde Gervoy Paredes, añadiendo que la suma de estos fondos implicará una inversión de $56 millones de pesos, al igual que el año anterior.

ALIANZA

En representación de la Universidad de Los Lagos, Edgardo González, subdirector de Vinculación con el Medio, relata que “llevamos más de diez años en apoyo del concurso ‘Lukas Para Emprender’ y eso se ha ido consolidando con el concurso que vemos actualmente, en la cual nuestra universidad a través del Departamento de Ciencias de la Ingeniería, gestiona todo el apoyo técnico en la admisibilidad de los proyectos”.

Durante la actividad, tanto del municipio y la ULagos valoraron esta alianza estratégica en el desarrollo del concurso, considerando la colaboración técnica en la revisión de proyectos, evaluación y apoyo a los emprendedores con espacios para capacitación. En esta oportunidad, se efectuarán talleres para la aclaración de bases, el próximo 28 de abril, 03 y el 10 de mayo.

La directora de Desarrollo Comunitario, Carla Comicheo, complementó que “el llamado es a que los emprendedores se motiven en postular a este fondo en distintas categorías. Es una vitrina importante en que por segundo año se ha asignado una destacada inversión y además, donde abrimos la categoría de emprendimientos rurales, las cuales queremos destacar hacia los productores del territorio con interesantes iniciativas”.

INVITACIÓN

El dueño del emprendimiento “Gusto Sureño” y ganador en la categoría “Empresa en Crecimiento” el año 2022, Benito Aguilera, detalló que “como emprendedores, queremos invitar a las personas a que participen, que lean bien las bases y a seguir al pie de la letra lo que allí aparece; participar en los talleres y capacitaciones, es el mensaje que podemos transmitir”.

“Este proceso es verdadero. Como local nos hemos adjudicado la categoría Empresa algunos años atrás, que nos permitió ampliar nuestro local y con el concurso del año pasado, pudimos consolidarnos. En condiciones normales no hubiésemos podido pero con la ayuda del Municipio y de la universidad, lo hemos podido hacer”, concluyó.

El Puente Chacao avanzó un 43% y se espera que esté operativo en 2025

El proceso para la postulación al fondo se inició el pasado 21 de abril y se extenderá como plazo final el viernes 19 de mayo, en la página www.lukasparaemprender.com, donde se detalla los pasos del concurso e inscripciones para los talleres.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.