Subsidios habitacionales en Los Lagos bajo la lupa: Contraloría expone serie de irregularidades - Central Noticia

Subsidios habitacionales en Los Lagos bajo la lupa: Contraloría expone serie de irregularidades

La Contraloría General de la República ha encontrado diversas irregularidades en la entrega de subsidios habitacionales en Los Lagos

La Contraloría General de la República ha descubierto una serie de irregularidades en la entrega de subsidios habitacionales por parte del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Los Lagos.

Entre las irregularidades se encontró que se extraviaron formularios y que se entregó el beneficio a una persona que ya contaba con una propiedad. El Serviu ha confirmado que se llevará a cabo un sumario en respuesta a la investigación de la Contraloría, de acuerdo a lo reseñado por Biobiochile.

La investigación comenzó después de un análisis de datos masivo por parte de la Contraloría, que detectó una serie de comportamientos arriesgados por parte del Serviu que podrían resultar en la entrega de subsidios a personas o familias que ya tienen una propiedad.

Según el informe final de la Contraloría, el Servicio de Vivienda y Urbanismo no cuenta con los mecanismos necesarios para verificar la información proporcionada por los postulantes en relación a sus propiedades, ingresos declarados o miembros del núcleo familiar, lo que ha llevado a una serie de incoherencias.

También encontró que se perdieron cuatro formularios de postulación originales del periodo 2021 y que un beneficiario del subsidio ya tenía una propiedad, posiblemente una parcela.

Mayo trae sorpresas: Conoce los bonos y subsidios disponibles este mes

La Contraloría ha ordenado que se inicien acciones administrativas para determinar las responsabilidades correspondientes en un plazo de 15 días hábiles, lo que ha dado lugar al inicio de un sumario por parte del Serviu, según ha confirmado su directora regional, Isabel De La Vega.

Asimismo, se ha instruido a que se realice un proceso de control para verificar todos los antecedentes de los postulantes y que se inicien sumarios para determinar eventuales responsabilidades. Además, se ha ordenado que se regularice el beneficio otorgado a la persona que ya contaba con una propiedad, todo esto en un plazo de 60 días hábiles.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.