Descubrimientos arqueológicos frenan construcción de hospitales en las regiones de Los Ríos y Los Lagos - Central Noticia

Descubrimientos arqueológicos frenan construcción de hospitales en las regiones de Los Ríos y Los Lagos

Los Lagos
El Ministerio de Obras Públicas ha suspendido el contrato de 297 millones de dólares para la construcción de 4 hospitales en las regiones de Los Ríos y Los Lagos

El Ministerio de Obras Públicas ha suspendido el contrato de 297 millones de dólares para la construcción de 4 hospitales en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, debido al descubrimiento de hallazgos arqueológicos en las zonas, lo que ha generado problemas para el avance de las obras.

Estos hospitales estaban destinados a mejorar la atención sanitaria y generar empleo en sectores como Río Bueno, Los Lagos, La Unión y Puerto Varas.

La licitación se realizó en conjunto bajo la denominación de “Concesión Red Los Ríos-Los Lagos”, a cargo de la Sociedad Concesionaria Región Sur.

“¡4 veces!, pero cómo es posible Karen”: Neme se burla de Karen Doggenweiler por apoyar a ME-O

Contrato será suspendido por un máximo de 6 meses

El diputado socialista de Los Ríos, Marcos Ilabaca, expresó su preocupación por la suspensión del millonario contrato para la construcción de 4 hospitales en las regiones de Los Ríos y Los Lagos debido a hallazgos arqueológicos en las zonas.

“Esta es una situación que nos tiene super preocupado, desde su génesis cuando se decidió concesionar hacer un paquete de 4 hospitales, ya nos parecía raro. Hoy día el tiempo nos dio la razón, esto se tuvo que haber llevado adelante de manera unitaria para que no se paralizaran los procesos independientes, porque qué tiene que ver la comuna de Los Lagos con el hallazgo arqueológico en la comuna de La Unión (…)”, declaró para Radio Bío Bío.

Ilabaca también criticó que la licitación de los proyectos se haya realizado en conjunto, ya que esto perjudica a las comunas de Los Lagos y Río Bueno.

La Dirección General de Concesiones del MOP decidió suspender el contrato por un plazo máximo de 6 meses mientras se estudia la posibilidad de separar los proyectos. La inversión de 297 millones de dólares tenía como objetivo mejorar la atención de salud y generar puestos de trabajo en la zona.

Además de la construcción de los hospitales, el contrato también incluía el diseño y mantenimiento de las nuevas instalaciones, así como la provisión del equipamiento médico y mobiliario necesario.

En total, los cuatro hospitales proyectados proporcionarían 495 camas para una población beneficiaria de 290 mil personas. La concesión estaba prevista hasta el año 2037.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.