Veterinarios en contra de la polémica medida del SAG en Los Lagos: ¿Por qué quieren sacrificar a todas las aves silvestres enfermas? - Central Noticia

Veterinarios en contra de la polémica medida del SAG en Los Lagos: ¿Por qué quieren sacrificar a todas las aves silvestres enfermas?

SAG
La circular emitida por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la región de Los Lagos ha sido objeto de críticas por parte de la Fundación Chiloé Silvestre

La circular emitida por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la región de Los Lagos, que establece la obligatoriedad del sacrificio de todas las aves silvestres que presenten algún síntoma de gripe aviar u otras enfermedades tras ser reportadas por la ciudadanía, ha sido objeto de críticas por parte de la Fundación Chiloé Silvestre.

La razón esgrimida por la institución estatal para justificar su oficio radica en que tanto la Universidad San Sebastián como la misma Fundación Chiloé Silvestre ya no cuentan con la capacidad para recibir animales en cuarentena.

Caso Felipe Rojas: la defensa busca revertir la condena a presidio perpetuo calificado mediante la nulidad de juicio

Veterinarios critican medida del SAG

El presidente de la Fundación, Javier Cabello, quien es médico veterinario, ha manifestado que si bien es cierto que su organización no dispone de las instalaciones adecuadas para la cuarentena de las aves, el SAG debería proporcionar medios para su aislamiento en instalaciones adecuadas. De lo contrario, el SAG estaría incumpliendo su responsabilidad de proteger la fauna autóctona.

“En vez de habilitar una cuarentena, nosotros tenemos el espacio físico para poder instalar una cuarentena y darnos la implementación para poder trabajar y seguir protegiendo a la fauna silvestre”, dijo Cabello a Radio Bío Bío.

Luego, agregó: que “lo que están haciendo es mandar a eliminar todo tipo de aves que puedan tener cualquier caso, no solamente de influenza aviar, están diciendo que todas las aves deben ser eutanasiadas, y creo que ahí hay un error, porque la palabra correcta sería ser sacrificadas, entendiendo que muchos de estos animales pueden tener rehabilitación“.

El citado medio intentó contactar al SAG en Los Lagos, sin embargo, hasta el momento no han entregado respuestas en relación a la criticada circular 18-2023.

Parte de la ordenanza que emitió el organismo, es la siguiente:

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.