Armada en alerta: Flota pesquera china es detectada frente a la costa de Puerto Montt - Central Noticia

Armada en alerta: Flota pesquera china es detectada frente a la costa de Puerto Montt

Puerto Montt
Dentro de la Zona Económica Exclusiva de Chile, un avión de la Armada detectó siete embarcaciones pesqueras de la flota china a unos 320 kilómetros al oeste de Puerto Montt

Dentro de la Zona Económica Exclusiva de Chile, un avión de la Armada detectó siete embarcaciones pesqueras de la flota china a unos 320 kilómetros al oeste de Puerto Montt, aunque no se encontraban realizando actividades de extracción. Se estima que aproximadamente 450 barcos cruzarán del Atlántico al Pacífico a través del Estrecho de Magallanes en los próximos días.

Alejandro Torres, comandante en jefe de la Quinta Zona Naval, detalló que una aeronave P-295 del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 fue la responsable de identificar las embarcaciones.

“La operación se enmarca dentro de las tareas permanentes de la Quinta Zona Naval con objeto de monitorear la actividad marítima dentro de la Zona Económica Exclusiva jurisdiccional, entre las latitudes de Puerto Montt y el Golfo de Penas”, explicó.

Añadió que “en esta oportunidad, se dio énfasis al control de las flotas pesqueras extranjeras que en esta época del año realizan sus cambios de área de operación del océano Atlántico al Pacífico”.

Al respecto, el comandante del avión P-295, capitán de Corbeta Ricardo Zincke, indicó que “la exploración oceánica estuvo destinada a controlar y fiscalizar la flota que va en tránsito hacia al norte. Detectamos siete embarcaciones, ninguna efectuando labores de pesca ni labores prohibidas en la Zona Económica Exclusiva”, según declaraciones que recoge Meganoticias.

“Se quedan con la Constitución de Pinochet”: La advertencia del diputado Republicano Johannes Kaiser

El capitán también explicó que parte de la misión consistió en comprobar que las posiciones reportadas por satélite de las embarcaciones coincidieran con las observadas desde el avión P-295.

La Armada enfatizó la importancia de estas operaciones de vigilancia oceánica, ya que permiten garantizar que la actividad pesquera en alta mar se realice conforme a las regulaciones internacionales destinadas a proteger los ecosistemas marinos y asegurar la conservación y utilización sostenible de los recursos pesqueros. Además, estas operaciones ayudan a disuadir cualquier extracción no autorizada en aguas bajo jurisdicción.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.