Advierten necesidad de mascarillas ante el crecimiento de enfermedades respiratorias en Puerto Montt - Central Noticia

Advierten necesidad de mascarillas ante el crecimiento de enfermedades respiratorias en Puerto Montt

El jefe de la Dirección de Salud Municipal (Disam) en Puerto Montt, hizo un llamado urgente a la comunidad para que utilicen mascarillas de forma preventiva

Miguel Aravena, quien ocupa el cargo de jefe de la Dirección de Salud Municipal (Disam) en Puerto Montt, hizo un llamado urgente a la comunidad para que utilicen mascarillas de forma preventiva.

Esto surge como respuesta a la confirmación por parte del Servicio de Salud del Reloncaví de un incremento significativo en los casos de enfermedades respiratorias, especialmente entre niños y adultos mayores de 65 años.

“Estamos solicitando que en forma voluntaria se opte por el uso de la mascarilla, especialmente en lugares de aglomeración de público, o donde se considere que es de riesgo”, dijo en entrevista con diario El Llanquihue.

Luego, señaló que “la pueden usar asintomáticos de enfermedades respiratorias o sólo para prevenir. Es importante, por la carga viral que se mantiene en estos momentos en la ciudad”.

El Servicio de Salud del Reloncaví ha informado que los contagios por virus distintos al Covid-19, como el sincicial, influenza y adenovirus, están mostrando signos de recuperación en la curva prepandemia. Esta situación ha generado una alta tensión en las camas críticas del Hospital Puerto Montt, con una ocupación del 100% en las unidades de Pacientes Críticos Adultos y Pediátricos (UPC). Además, se destaca que un 79% de los pacientes no están vacunados contra la influenza y mantienen un esquema de vacunación contra el Covid-19 incompleto.

Aumento significativo en la demanda de atención pediátrica

El director del Hospital Puerto Montt, Manuel González, ha reportado un aumento significativo en la demanda de atención médica, especialmente en el área pediátrica. Mientras normalmente se atienden alrededor de 70 pacientes pediátricos al día, en la actualidad se están atendiendo a más de 170, lo que representa un aumento del 40% en la actividad asistencial.

A pesar de la situación crítica, el director González asegura que el hospital está preparado para hacer frente a esta situación. Se ha logrado adquirir equipamiento y aumentar la dotación de recursos humanos para hacer frente al aumento de la demanda.

Por último, las autoridades de Salud han pronosticado que el pico de enfermedades se presentará dentro de aproximadamente seis semanas.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.