Profesores de Puerto Montt se movilizan en busca de soluciones a sus demandas - Central Noticia

Profesores de Puerto Montt se movilizan en busca de soluciones a sus demandas

Puerto Montt
La deuda histórica, el agobio laboral, el bono de incentivo al retiro, la evaluación docente, la violencia en las escuelas, el financiamiento basal y la jornada escolar completa son algunos de los temas que no han recibido una respuesta hasta el momento.

Docentes del Colegio de Profesores se manifestaron en el Centro Administrativo Regional de Puerto Montt para hacer frente a diversas demandas que no han recibido respuesta. Yanina Díaz, presidenta comunal del Colegio de Profesores, destacó que entre las exigencias se encuentran la deuda histórica, el pago de menciones a educadoras diferenciales, el agobio laboral, el bono de incentivo al retiro, la doble evaluación docente, la violencia en las escuelas, el financiamiento basal, la jornada escolar completa, y otros temas relevantes.

“La educación pública está perdiendo apoyo porque somos una educación con poquísimos recursos y una cosa es la mala administración pero otra es que desde el comienzo se hizo para que la educación pública se vaya debilitando y así ha sido el resultado”, comentó Díaz.

Sobre la jornada escolar completa, dijo que “no dio resultado y el espíritu con el cual se creó tampoco se está aplicando”.

En relación al agobio laboral, Yanina Díaz explicó que se refiere a la sobrecarga de trabajo administrativo que los docentes enfrentan, en comparación con el tiempo limitado que tienen para planificar. Según mencionó, actualmente destinan un 65% de su tiempo a las horas de clases y solo un 35% para las demás tareas relacionadas con la enseñanza. Esta situación genera una presión adicional en los profesores y dificulta su capacidad para llevar a cabo una planificación adecuada y cumplir con todas sus responsabilidades de manera efectiva.

“Los profesores además de hacer documentos y planificación tenemos que reflexionar dentro de nuestros establecimientos y no tenemos tiempo para eso”, expuso.

En relación a la deuda histórica, Javier Hernáez, presidente del Comunal Los Muermos, expresó que “no tenemos tiempo para esperar más a que los colegas docentes jubilados sigan falleciendo, esperando la tan ansiada justicia que les corresponde. No es un favor”.

Por último, señaló que esperan que mañana el presidente Gabriel Boric, “nombre a los profesores y profesoras en su cuenta pública. Debe hacerse cargo de los problemas que tiene la educación pública en nuestro país. Los municipios están haciendo agua, a nivel país las cotizaciones están impagas no solo en el norte o en el centro. Acá en el sur en Ancud con el 40% del sueldo, es una falta de respeto que comete el Estado”.

Después de la protesta, los manifestantes hicieron entrega de una carta en la Delegación Presidencial Regional, en la Seremi de Educación y se dirigieron hacia la Municipalidad de Puerto Montt.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.