Caso del mochilero desaparecido en Castro llega a su fin: Fiscalía cerrará investigación tras agotar diligencias - Central Noticia

Caso del mochilero desaparecido en Castro llega a su fin: Fiscalía cerrará investigación tras agotar diligencias

investigación
Después de realizar todas las diligencias correspondientes, la Fiscalía ha decidido cerrar la investigación sobre la desaparición del mochilero en Castro en 2020.

A casi tres años de su desaparición, el fiscal adjunto de Castro, Enrique Canales, informó que se cerrará próximamente la investigación del caso del mochilero que desapareció en 2020.

A pesar de las diligencias realizadas, no se ha encontrado ninguna línea investigativa que pueda arrojar información sobre el paradero de Rodrigo Ramos, el mochilero de 36 años reportado como desaparecido en Castro, Región de Los Lagos.

La madre de Rodrigo, Patricia Ramos, ha solicitado ayuda para continuar la búsqueda y expresó su preocupación después de que el fiscal Canales les informara que la causa se cerrará debido a la falta de antecedentes.

“La semana pasada mi hijo Claudio tuvo una conversación con el fiscal Enrique Canales y resulta que él quiere cerrar el caso porque no hay pistas, no hay nada, entonces es fácil decidir cerrar, pero para una familia, una mamá… uno no quiere eso porque siempre tiene la esperanza que su hijo va a aparecer”, indicó.

En esa línea, la mujer suplicó por ayuda a los habitantes de Chiloé. “Cualquier indicio que sepan algo de Rodrigo que la hagan saber, por favor. Yo no quiero que esto quede impune… no quiero que se cierre el caso”.

Durante la búsqueda de Rodrigo Ramos, quien se encontraba mochileando desde Coyhaique, se llevaron a cabo diversas acciones para intentar dar con su paradero. Una de estas acciones consistió en que el personal policial realizó rastreos en dos viviendas que habían sido destruidas por un incendio en Castro.

Estas diligencias formaron parte de los esfuerzos desplegados para encontrar pistas o indicios que pudieran ayudar a resolver el caso de su desaparición. Sin embargo, hasta el momento, no se han obtenido resultados que permitan esclarecer lo sucedido con Rodrigo Ramos.

Fiscal detalla diligencias

El fiscal adjunto de Castro, Enrique Canales, informó a BioBioChile que el 10 de octubre de 2020, la madre de Rodrigo Ramos presentó una denuncia en Carabineros de la comuna de San Fernando, en la región de O’Higgins.

En la denuncia, la madre manifestó haber perdido contacto con su hijo desde el día 4 del mismo mes. Estos antecedentes fueron posteriormente remitidos a la Fiscalía Local de Castro el 23 de octubre para su correspondiente investigación.

“Inmediatamente se impartió una orden de investigar a la Bicrim Castro de la Policía de Investigaciones, funcionarios que desarrollaron múltiples diligencias para determinar el paradero del señor Ramos, entre otras se entrevistó a la totalidad de las personas con las que éste ingresó a Chiloé, por Quellón y provenientes de Aysén, todo ello en el marco de la pandemia que asolaba a nuestro país”, informó el fiscal.

Además, se realizó una entrevista a un vecino de Castro que tuvo contacto con los mochileros. Durante el proceso de investigación, se llevaron a cabo censos de vecinos, lo que permitió determinar que el hombre estuvo acampando en el sector de El Mirador, situado frente a la gobernación marítima de la ciudad. Curiosamente, ese fue el último lugar donde se le avistó antes de su desaparición.

“En el lugar se realizaron rastreos con colaboración de Bomberos y Carabineros, considerando que existen quebradas y espacios de difícil acceso por la vegetación existente. Se levantaron imágenes de distintas cámaras de seguridad emplazadas en lugares diversos de la ciudad y se hizo seguimiento a todos los antecedentes sobre su posible ubicación”, añadió.

Adicionalmente, se llevó a cabo una búsqueda exhaustiva con perros entrenados en un domicilio cercano al área donde se perdió el rastro de Rodrigo, pero no se obtuvieron resultados significativos. Asimismo, se realizó un análisis detallado de sus movimientos bancarios como parte de la investigación.

Confirma cierre de investigación

“En una última etapa de esta investigación se re-entrevistó a las personas que interactuaron con Ramos. Lamentablemente ninguna de estas diligencias arrojó una línea de investigación que permita alcanzar un resultado, no habiendo actualmente a la vista otras que pudieran ser conducentes en ese mismo sentido”.

Por lo anterior, confirmó el fiscal en exclusiva a BioBioChile que “la investigación será cerrada próximamente, quedando abierta la posibilidad que el abogado querellante, que contrató la familia, pueda hacer las solicitudes que estime pertinente ante el Juzgado de Garantía”.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.