Escándalo por maltrato animal en parcela de Puerto Varas: Anuncian querella y sumario sanitario - Central Noticia

Escándalo por maltrato animal en parcela de Puerto Varas: Anuncian querella y sumario sanitario

Puerto Varas
En una parcela de Puerto Varas se encontraron animales en condiciones precarias e incluso algunos sin vida, expuestos a la intemperie

El alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, ha anunciado la presentación de una querella por maltrato animal después de descubrir, durante un operativo de fiscalización en conjunto con el SAG, Carabineros y el Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, la alarmante situación de una parcela ubicada en la calle Los Andes.

En dicho lugar se encontraron animales en condiciones precarias e incluso algunos sin vida, expuestos a la intemperie. Además, se identificó la presencia de residuos calificados como sustancias peligrosas y una gran acumulación de desechos, lo cual representa un riesgo inminente para la salud de la comunidad.

La querella, presentada ante el Ministerio Público, tiene como objetivo determinar si el propietario de la parcela ha ejercido una tenencia responsable de los animales encontrados en el lugar, así como tomar medidas para definir su destino.

Entre los animales hallados se encuentran una perra, un pavo, tres gansos, tres cerdos y varias aves de corral. Además, se ha requerido la intervención de un tribunal para abordar la gestión de los volúmenes de desechos presentes en el sitio. Asimismo, se espera investigar la posible existencia de una faena ilegal de animales.

Esta situación ha generado gran preocupación en la comunidad de Puerto Varas y se espera que las autoridades competentes tomen las medidas necesarias para garantizar el bienestar de los animales y la seguridad de los residentes.

“La comunidad nos había manifestado su preocupación por este caso, donde confluyen distintas situaciones que fueron constatadas en este operativo. Queda ahora en manos de la justicia establecer los delitos que se dan en el lugar, pero por lo pronto hay un maltrato animal evidente por el que hemos interpuesto una querella”, precisó el alcalde.

Caso de maltrato animal en Puerto Varas

Como resultado del operativo de fiscalización en la parcela de la calle Los Andes en Puerto Varas, inspectores de la Seremi de Salud han notificado al propietario del predio sobre el inicio de un sumario sanitario. Sofía Torres, jefa del Departamento de Acción Sanitaria, ha destacado las condiciones preocupantes encontradas en el lugar.

Durante la inspección, se constató la presencia de animales en malas condiciones sanitarias, así como la acumulación de diversos tipos de residuos domiciliarios peligrosos y chatarras, lo que ha generado un foco de insalubridad tanto para las personas que habitan en el lugar como para el entorno circundante, según explicó Torres.

El sumario sanitario tiene como objetivo corregir esta situación y garantizar el cumplimiento de las normas de salubridad. Las autoridades competentes tomarán medidas para abordar adecuadamente las condiciones insalubres encontradas en la parcela.

Durante la fiscalización, los inspectores también descubrieron la presencia de un cerdo y dos bovinos muertos, así como una gran cantidad de desechos de alimentos. Según la versión proporcionada por el propietario, estos residuos provendrían de establecimientos educacionales. Sin embargo, dicha acumulación de desechos representa un foco de insalubridad adicional.

La comunidad de Puerto Varas ha expresado su preocupación ante esta situación y espera que se tomen las medidas necesarias para garantizar la salubridad del lugar y el bienestar de los animales.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.