La directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara del Pino, señaló que la situación es un efecto post pandemia por el encierro, lo que habría provocado la baja en la inmunidad en los niños.

“Esto se debe a que producto del encierro, la pandemia, de estar dos años con clases online o definitivamente encerrados, es que no tuvimos la inmunidad suficiente, y hoy este comportamiento viral atípico está haciendo que nuestros niños se agraven rápidamente con enfermedades respiratorias ocupando camas críticas”, sostuvo.

Se han aumentado camas críticas en Puerto Montt

Además, Del Pino no descartó usar dependencias del hospital de calle Seminario si es necesario, para atender personas adultas y así descomprimir las dependencias del recinto central, el cual se enfocará en los menores.

“Dentro de la estrategia que tenemos (…) esto no fue pensado para esta contingencia, si no para aumentar camas para la red, nosotros lo que hemos conversado es que queremos, si llegamos al peak de las próximas semanas, tener camas adulto en seminario o clínicas, para concentrar todo lo pediátrico en el interior del hospital, porque los equipos clínicos de apoyo para pediatría lo deberíamos concentrar en el hospital de más alta complejidad”, expresó.

El director del hospital, Manuel González, informó que se ha incrementado el número de camas críticas de 12 a 30 para hacer frente a la situación. Estas camas se encuentran casi al máximo de su capacidad, pero aseguró que en caso de ser necesario, es posible aumentar aún más el número de camas disponibles.

“De nuestra situación basal que son 12 camas de cuidados intensivos, hoy disponemos de 30 camas de UCI, que están con una alta ocupación, sin embargo, el equipo clínico hemos reforzado tanto en dotación de personal no médico, como médico”, explicó.

Destacó que “tenemos estas 30 camas que nos dan tranquilidad hoy día y si fuera necesario tenemos la capacidad para ampliar nuestras camas críticas”.

El director del centro asistencial explicó que el hospital prioriza la atención de los pacientes en función de la gravedad de su condición. En casos de urgencia de riesgo vital, se garantiza una atención inmediata para brindar el tratamiento necesario. Los tiempos de espera se gestionan considerando la prioridad y urgencia de cada caso.