Dirección del Trabajo indaga la caída de la pasarela peatonal en el puente Chacao en Chiloé

Afortunadamente no hubo trabajadores involucrados en el incidente de la pasarela peatonal.

La Dirección Regional del Trabajo de Los Lagos ha iniciado una investigación para determinar posibles responsabilidades después de que una pasarela peatonal se desplomara al mar en la construcción del puente sobre el canal de Chacao.

El incidente ocurrió el 3 de junio, cuando la estructura que conectaba las dos columnas de la pila norte del megapuente colapsó desde una altura de aproximadamente 70 metros.

Claudio Salas, director regional del Trabajo en Los Lagos, destacó que aunque afortunadamente no hubo trabajadores involucrados en el incidente de la pasarela peatonal, es necesario investigar para garantizar la seguridad laboral.

Salas afirmó que el incidente señala posibles riesgos “en la seguridad de los trabajos que se llevan a cabo de manera constante en el área”.

Inspección

“Se ha instruido un proceso de inspección para asegurarnos de si existen o no las condiciones de seguridad para realizar los trabajos y, en caso de que no existan, pueda haber algún tipo de sanción”, aseguró Claudio Salas.

El funcionario enfatizó que no hay un plazo definido para concluir la investigación sobre la caída de la pasarela y señaló que las labores en altura enfocadas en la pila norte de la megaobra se mantienen suspendidas.

Cabe destacar que, desde 2018 hasta la fecha, la Dirección Regional del Trabajo ha realizado 179 inspecciones en el sitio de construcción del puente y ha impuesto multas por más de 2.600 Unidades Tributarias Mensuales, lo que equivale a más de 164 millones de pesos.

Además, a principios de mayo, un grupo de 100 trabajadores que laboran en el emblemático viaducto realizó un paro de aproximadamente 12 horas para exigir mejoras laborales, demandas que fueron atendidas por la empresa.

Hasta ahora, el puente ha alcanzado un avance del 43 %, y el proyecto que inicialmente estaba programado para ser completado en 2025 se ha pospuesto a principios de 2026 debido a las dificultades ocasionadas por la pandemia de COVID-19.