Preocupante situación en Osorno: 20 % de pacientes en lista de espera de área respiratoria sufren de apnea del sueño - Central Noticia

Preocupante situación en Osorno: 20 % de pacientes en lista de espera de área respiratoria sufren de apnea del sueño

El Hospital de Osorno, específicamente, el área respiratoria, ha entregado solo 30 máquinas de regulación de aire hasta el año 2019.

En la región de Los Lagos, específicamente en la comuna de Osorno, se ha identificado que aproximadamente el 20 % de los pacientes en lista de espera del área respiratoria sufren de apnea del sueño.

La apnea del sueño es una enfermedad común pero poco reconocida, que provoca asfixia o bloqueos en las vías respiratorias durante el sueño, lo que lleva a que el cerebro no reciba suficiente oxígeno. Esto aumenta el riesgo de sufrir infartos al corazón o al cerebro, y puede ser especialmente peligroso al conducir.

Lamentablemente, a pesar de las graves implicaciones de esta condición, el sistema público de salud no cubre el tratamiento de la apnea del sueño, lo cual representa una limitación importante. Además, se destaca que la enfermedad está estrechamente relacionada con la obesidad, el ronquido y el sueño durante el día, lo que causa interrupciones en el sueño durante la noche.

El doctor Francisco Cano, especialista en enfermedades pulmonares del Hospital San José de Osorno, señala que la mayoría de las personas afectadas son conductores, lo que aumenta el riesgo de accidentes graves si no reciben tratamiento adecuado.

Lamentablemente, el diagnóstico de la apnea del sueño es poco frecuente y existe una falta de acceso al tratamiento más común y efectivo, que implica el uso de una máquina de regulación de aire. El Hospital de Osorno, específicamente, el área respiratoria, ha entregado solo 30 de estas máquinas hasta el año 2019, una cifra considerada insuficiente por el médico.

Es preocupante que, a pesar de las consecuencias de esta enfermedad, el sistema de salud público no cubra el costo de la máquina necesaria para el tratamiento, la cual tiene un valor que oscila entre 300,000 y 1,000,000 de pesos y una duración superior a los 10 años.

Artículos Relacionados