Liberan a mujer que agredió a expareja en Puerto Montt: Actuó por la seguridad de su hijo y la suya propia - Central Noticia

Liberan a mujer que agredió a expareja en Puerto Montt: Actuó por la seguridad de su hijo y la suya propia

En el juicio oral, la acusada decidió no hacer uso de su derecho a guardar silencio y describió los actos brutales de agresión

Una joven de 26 años fue absuelta por el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, en la región de Los Lagos, del delito de lesiones graves contra su ex pareja, después de haberlo herido en el pecho con un cuchillo en respuesta a un intento de ataque por parte del hombre.

La Fiscalía había solicitado una condena de 3 años en el marco de un caso de violencia doméstica. Sin embargo, el defensor penal público, Eduardo Anasco, argumentó que la lesión se produjo durante un forcejeo, mientras el hombre intentaba entrar por la fuerza, en estado de ebriedad, a la casa de la mujer, donde ella estaba acompañada por su madre y su hijo.

“Nosotros planteamos desde el inicio que había una legítima defensa y ella había sido víctima de un nivel alto de violencia intrafamiliar por parte de la supuesta víctima, que motivó el quiebre de su relación. Posteriormente el caballero insiste y va al domicilio donde ella se encontraba con sus padres, y no hace más que aumentar la violencia que venía desde antes”, expresó en declaraciones consignadas por Biobiochile.

En el juicio oral, la acusada decidió no hacer uso de su derecho a guardar silencio y describió los actos brutales de agresión y amenazas que había soportado por parte de su ex pareja, quien había sido condenado anteriormente en dos ocasiones por casos de violencia contra ella.

Decomiso en Puerto Montt: Desmantelan depósito de municiones y proyectiles de guerra

“Ella logró de alguna manera repeler el ataque del cual estaba siendo víctima, presa del medio y del temor de este trauma que significa esta violencia y logra defenderse. Lo importante es que el tribunal logró entender eso, empatizar con la víctima y logró darle una mirada desde la perspectiva de género (…) y por unanimidad decidió absolver”, detalló.

La sentencia de absolución tomó en cuenta las normas internacionales que establecen que la violencia contra las mujeres es una expresión de las relaciones de poder históricamente desequilibradas en comparación con los hombres, y que se manifiestan en diversas prácticas culturales.

Artículos Relacionados