Ley Naín-Retamal: el PC ingresó una iniciativa que abrió un duro cruce con Kast. ¿Qué busca cambiar?
La Ley Naín-Retamal volvió al centro del debate político luego de que diputadas del Partido Comunista presentaran un proyecto que busca modificar aspectos clave de la norma, provocando una dura respuesta del Presidente José Antonio Kast.
Ley Naín-Retamal: el proyecto del PC que abrió un nuevo flanco
La iniciativa impulsada por las diputadas Lorena Pizarro y Nathalie Castillo apunta a derogar disposiciones incorporadas en la Ley Naín-Retamal, especialmente aquellas vinculadas a la presunción legal de legítima defensa para funcionarios policiales.
El texto también busca reponer una formulación anterior respecto de los apremios ilegítimos, punto que abrió una nueva controversia entre el oficialismo y sectores de oposición.
De acuerdo con el articulado citado en la propuesta, una de las normas plantea: “El empleado público que, abusando de su cargo o sus funciones, aplicare, ordenare o consintiere en que se apliquen apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, que no alcancen a constituir tortura, será castigado con la pena de presidio menor en su grado máximo y la accesoria correspondiente”.
Qué más establece la iniciativa
El proyecto también considera sanciones para funcionarios públicos que, conociendo la ocurrencia de estas conductas, no actúen para impedirlas o detenerlas cuando tengan la autoridad o capacidad para hacerlo.
En ese sentido, el texto añade: “Igual sanción se impondrá al empleado público que, conociendo de la ocurrencia de estas conductas, no impidiere o no hiciere cesar la aplicación de los apremios o de los otros tratos, teniendo la facultad o autoridad necesaria para ello o estando en posición para hacerlo”.
La propuesta fue leída por sus autoras como una forma de ajustar el marco legal a estándares de derechos humanos, mientras que sus detractores la interpretaron como un retroceso en las atribuciones entregadas a las policías.
José Antonio Kast rechaza el proyecto del Partido Comunista
La reacción del Presidente José Antonio Kast llegó a través de su cuenta de X, donde defendió el rol de Carabineros y cuestionó la iniciativa presentada por parlamentarias comunistas.
“Nuestro gobierno ha respaldado y seguirá respaldando, con toda la fuerza posible, el trabajo y compromiso de Carabineros de Chile en la protección de todos los chilenos”, escribió el Mandatario.
Luego, el jefe de Estado marcó distancia del proyecto y anticipó la postura del Ejecutivo frente a este tipo de propuestas.
“nos opondremos a todos los proyectos que buscan quitarle las garantías y herramientas que necesitan para combatir la delincuencia y el crimen organizado”, agregó.
La respuesta de Lorena Pizarro
Tras los dichos del Presidente, la diputada Lorena Pizarro defendió la iniciativa y rechazó que el proyecto implique debilitar la persecución del crimen organizado.
En conversación con La Tercera, la parlamentaria sostuvo que la propuesta “no contraviene ni defiende el crimen organizado y la persecución del mismo. Más bien, quien sí lo hace son aquellos que son del sector que representa al Presidente, que vota en contra del levantamiento del secreto bancario”.
Además, afirmó que el texto no elimina derechos ni atribuciones policiales, sino que busca establecer límites acordes a estándares internacionales.
“Este proyecto de ley no sanciona ni quita derechos a Carabineros y a las policías. Lo que hace es poner en justa medida, de acuerdo al derecho internacional de protección a los derechos humanos, que las personas puedan ejercer el libre derecho a manifestarse”, agregó.
Andrés Longton critica la propuesta
La iniciativa también generó respuesta desde quienes impulsaron la Ley Naín-Retamal.
El senador Andrés Longton, autor de la norma, manifestó su rechazo al proyecto del PC y advirtió que modificarla podría debilitar el respaldo legal a las policías.
“Cualquier retroceso va a ser devolver a Chile a esos años oscuros donde nuestras policías eran violentadas y, lamentablemente, inhibidas en el actuar precisamente por la debilidad legislativa”, expresó.
Nuestro Gobierno ha respaldado y seguirá respaldando, con toda la fuerza posible, el trabajo y compromiso de Carabineros de Chile en la protección de todos los chilenos. Nos opondremos a todos los proyectos que buscan quitarle las garantías y herramientas que necesitan para… pic.twitter.com/4sEVok58IB
— José Antonio Kast Rist (@PresidenteKast) June 10, 2026
Un debate marcado por seguridad y derechos humanos
La discusión vuelve a cruzar dos temas sensibles en la agenda nacional: el fortalecimiento de las herramientas para las policías y los límites al uso de la fuerza estatal.
Mientras el Gobierno sostiene que Carabineros requiere respaldo y garantías para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado, las autoras del proyecto plantean que la normativa debe ajustarse para evitar abusos y resguardar el derecho a la protesta.
Una nueva tensión entre La Moneda y el PC
El proyecto sobre la Ley Naín-Retamal abrió un nuevo foco de conflicto entre el Gobierno de José Antonio Kast y el Partido Comunista.
La controversia llega en medio de un clima político marcado por debates sobre seguridad, crimen organizado, derechos humanos y facultades de las instituciones policiales.
Por ahora, la iniciativa deberá iniciar su trámite legislativo, mientras las posturas ya quedaron claras: el Ejecutivo anticipó oposición, el PC defendió la necesidad de modificar la norma y sectores que respaldaron la Ley Naín-Retamal advierten que cualquier cambio podría afectar el actuar policial.

