Reaparece Aroldo Maciel con un inquietante aviso para Chile: entregó la temida fecha del próximo gran terremoto

Aroldo Maciel volvió a hablar de Chile y entregó una fecha que encendió alertas. ¿Qué dijo sobre un posible sismo?

Aroldo Maciel habla con Juan Andrés Salfate sobre un eventual sismo en Chile

Aroldo Maciel volvió a llamar la atención de los usuarios en redes sociales luego de reaparecer en una conversación con Juan Andrés Salfate y Alfredo Lamadrid, donde entregó un inquietante análisis sobre un eventual movimiento telúrico de gran magnitud en Chile.

Aroldo Maciel reaparece con nuevo aviso sobre Chile

El investigador brasileño Aroldo Maciel, conocido mediáticamente por afirmar que utiliza un método para anticipar terremotos, fue contactado por Juan Andrés Salfate y Alfredo Lamadrid en el canal de YouTube Multiverso Media.

La conversación surgió tras recientes movimientos telúricos registrados en Filipinas y Cuba, escenario que llevó a los comunicadores chilenos a preguntarle si esos eventos podrían tener algún tipo de relación con una eventual actividad sísmica mayor en el territorio nacional.

En ese contexto, Salfate planteó una inquietud directa sobre el país y las denominadas migraciones sísmicas.

“Queremos entender cómo está el mapa de Chile dentro de las posibilidades de migraciones sísmicas”, señaló el crítico de cine durante la transmisión.

La advertencia que entregó desde Brasil

Desde Mato Grosso, Aroldo Maciel respondió con una frase que rápidamente generó preocupación entre quienes siguieron el contacto.

Según su interpretación, el centro-sur de Chile podría estar dentro de una zona de atención ante una eventual liberación de energía.

“Todo ahora indica que se confirma la probabilidad de que el centro-sur de Chile pueda recibir esta energía de 7,8 (en escala), de energía inicial”, expresó durante los primeros minutos de la llamada.

Luego, el brasileño añadió que su mayor preocupación estaría puesta en sectores donde pudiera existir un prolongado período sin actividad relevante.

“Ojalá que no ocurra, que no vaya a un sitio en el sur donde tenga ahí un ‘silencio sísmico’ grande. Eso me preocuparía muchísimo”, agregó.

La fecha que mencionó Aroldo Maciel

Tras escuchar su análisis, Salfate quiso precisar si Maciel mantenía los plazos que había comentado anteriormente respecto de un posible evento sísmico.

La pregunta apuntó directamente a una eventual ventana temporal para el fenómeno.

“Ese sismo, ¿estamos hablando de los mismos plazos anteriores? ¿Fines de julio, mediados de julio?“, consultó el comunicador.

Aroldo Maciel respondió afirmativamente y volvió a instalar una fecha tentativa dentro de su análisis.

“Fines de julio. Si hay un retraso podría pasar a agosto, pero fines de julio es la ventana para que este evento ocurra. Y bueno, amigo, es bastante preocupante”, contestó.

Salfate reaccionó al pronóstico

Luego de escuchar al investigador, Juan Andrés Salfate entregó su propia lectura desde el estudio en Santiago.

El comunicador sostuvo que, a su juicio, Maciel transmitía una preocupación evidente por lo que podría ocurrir en el país.

“Yo creo que él sabe que es un poco inevitable lo que se puede venir para nuestro país”, planteó Salfate.

El factor Nueva Zelanda que mencionó en la conversación

Durante el contacto, Aroldo Maciel también habló de otro posible antecedente que, según su interpretación, podría modificar el escenario para Chile.

En esa línea, se refirió a Nueva Zelanda y a la posibilidad de que un evento fuerte en esa zona cambiara la magnitud esperada para el sur del país.

“Sabemos que si esto, (un sismo previo) ocurre en Nueva Zelanda durísimo, bajaría la magnitud para el sur (…) la gente ya me conoce, saben que yo tengo mucha preocupación por ustedes, por la afinidad”, comentó.

Sus dichos volvieron a instalar su nombre entre los temas comentados por usuarios que siguen este tipo de contenidos vinculados a sismos, predicciones y fenómenos naturales.

Lo que dice la ciencia sobre predecir terremotos

Pese al impacto que generan este tipo de declaraciones, es importante precisar que actualmente no existe una herramienta científica capaz de predecir con exactitud cuándo, dónde y con qué magnitud ocurrirá un terremoto.

Los especialistas sí pueden estudiar zonas de mayor riesgo sísmico, analizar probabilidades en determinados períodos y mantener sistemas de monitoreo, pero eso no equivale a establecer una fecha precisa para un evento.

Por eso, los dichos de Aroldo Maciel deben ser entendidos como una afirmación personal y no como una predicción validada por organismos científicos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Recomendación ante rumores de terremotos

Chile es un país altamente sísmico, por lo que la preparación siempre es clave, independiente de cualquier pronóstico viral.

La recomendación es informarse por canales oficiales, revisar el estado del kit de emergencia, conocer las zonas de seguridad y seguir las indicaciones de organismos competentes ante cualquier evento real.

Por ahora, las palabras de Aroldo Maciel volvieron a generar debate, especialmente por la fecha que mencionó y por la preocupación que expresó respecto del centro-sur de Chile.