Nacional

¿Austeridad? Primera dama usará su propio auto para traslados y así responde el Gobierno a críticas

Publicidad
publicado: 15.09.2026
La primera dama, María Pía Adriasola, durante una actividad oficial de la Presidencia de la República

El vehículo que usa María Pía Adriasola como primera dama tiene una particular historia que abrió el debate.

Publicidad
La primera dama, María Pía Adriasola, entregó a la Presidencia de la República un vehículo de su propiedad —una Toyota 4Runner año 2018— bajo la figura de comodato gratuito, para ser utilizado exclusivamente en sus traslados y labores de seguridad mientras ejerza el cargo. Así lo establece la resolución exenta N°539/2026, aprobada el pasado 3 de julio y conocida esta semana tras las solicitudes de transparencia de la prensa.

El contrato, punto por punto

El acuerdo entre Adriasola y Presidencia rige hasta el 11 de marzo de 2030 y define que el automóvil familiar será destinado únicamente al traslado y seguridad de la primera dama, operado por “personal idóneo de acuerdo a la normativa vigente”, que en este caso corresponde a funcionarios del Grupo Escolta Presidencial de Carabineros de Chile.

El comodato es un préstamo de uso gratuito: el Estado no paga arriendo por el vehículo y Adriasola conserva la propiedad del automóvil. A cambio, la resolución obliga a Presidencia a:

  • Restituir el vehículo “en perfecto estado, con todas sus partes, piezas y accesorios, considerando el desgaste propio del uso corriente”.
  • Cuidar el bien “con la debida diligencia” y mantenerlo en perfecto estado de funcionamiento.
  • Asumir “todos los gastos que sean necesarios para el uso y mantención” del automóvil.
  • Contratar una póliza de seguro durante toda la vigencia del contrato.

Es decir: el arriendo es gratuito, pero la mantención, los gastos operativos y el seguro corren por cuenta del fisco — el punto exacto donde se concentraron las críticas en redes sociales.

El debate: ¿contradice el discurso de austeridad?

Desde el Ejecutivo descartan cualquier contrasentido con el relato de austeridad. Según fuentes de gobierno consultadas por The Clinic, esta práctica no es nueva —recuerdan que la exprimera dama Cecilia Morel también usaba su propio vehículo— y se justificó porque Adriasola ya utilizaba ese automóvil antes de que se repusiera su gabinete. Además, sostienen que la alternativa habría sido contratar un vehículo fiscal del estándar requerido para el traslado de autoridades, “acción que suele ser de elevado monto”.

El propio Presidente Kast había salido al paso de los cuestionamientos días antes, en entrevista con ADN: “¿No se le da seguridad? ¿No puede tener un conductor y alguien que resguarde su seguridad porque es un actor público? (…) Si ella va a un acto público y tiene que ir sola, ¿tiene que irse en metro? No es razonable”, planteó, aclarando que la primera dama no recibe asignación de ingresos por su rol.

En la vereda contraria, la oposición había cuestionado la reposición del gabinete por su costo. “Todo lo que esa resolución le encarga al gabinete ya está encargado a un ministerio que tiene presupuesto y que responde políticamente. ¿Es necesario este gasto y duplicidad de funciones?”, acusó la diputada y presidenta del Frente Amplio, Gael Yeomans, mientras la diputada Tatiana Ramírez (PDG) sostuvo que “reabrir esta oficina solo significa aumentar la burocracia y los costos del aparato estatal”. La controversia escaló además con la protesta de trabajadores de la salud, que compararon los recortes hospitalarios con el presupuesto del equipo de la primera dama.

El contexto: un gabinete que volvió a existir

El comodato se firmó semanas después de que el Gobierno restableciera oficialmente el gabinete de la primera dama, mediante resolución exenta del 13 de mayo de 2026 —conocida en agosto tras un requerimiento de Ley de Transparencia—. La estructura había sido disuelta en diciembre de 2022 por Irina Karamanos, entonces pareja del expresidente Boric, que traspasó las siete fundaciones socioculturales de la Presidencia a diversos ministerios.

El nuevo equipo de Adriasola —integrado por el jefe de gabinete Miguel Rojas, el encargado territorial Emilio Silva, las periodistas Catalina Ariztía y Paula Elizalde, y el apoyo de la exconvencional María Gatica— asesora a la primera dama en actividades oficiales, sociales y culturales, articula proyectos con entidades públicas y privadas y coordina actividades protocolares, según detalla Radio Universidad de Chile. Eso sí, sin recuperar las fundaciones: “Todos esos organismos quedan donde fueron traspasados”, aclaró Kast.

María Pía Adriasola, de 60 años y abogada, ha centrado su agenda en actividades vinculadas a la niñez y los adultos mayores, además de acompañar al mandatario en viajes a regiones, desplazamientos al extranjero y reuniones oficiales en Cerro Castillo.

Publicidad
Etiquetas
Artículos Relacionados
Publicidad
Salir de la versión móvil