“Será una de las obras emblemáticas del…”: Tomás Vodanovic frena en seco a Iván Poduje en tenso round por megaproyecto en Maipú

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, y el ministro de Vivienda, Iván Poduje, protagonizaron un cruce en X por la autoría del Parque El Pajonal.

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, y el ministro de Vivienda, Iván Poduje, tras su cruce por el Parque El Pajonal

Tomás Vodanovic, alcalde de la Municipalidad de Maipú, y el titular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Iván Poduje, protagonizaron un significativo intercambio público a propósito de la autoría política y el avance del futuro Parque El Pajonal. El megaproyecto urbano se levanta actualmente en el sector poniente de la capital tras la erradicación de un histórico asentamiento irregular.

El diálogo en redes sociales se originó luego de que el jefe comunal destacara el estado de las faenas en terreno, instancia en la que el secretario de Estado intervino para vincular la iniciativa con el sello de la actual administración encabezada por José Antonio Kast, motivando una inmediata precisión histórica por parte de la autoridad edilicia.

El cruce entre Tomás Vodanovic e Iván Poduje por la autoría de la obra

La conversación se encendió en la red social X cuando el ministro Iván Poduje comentó la publicación del alcalde, valorando el desarrollo de las faenas y asegurando que el “Parque Pajonal será una de las obras emblemáticas del Presidente Kast en Santiago”.

Frente a esa atribución, Tomás Vodanovic tomó nuevamente la palabra en la plataforma digital para detallar la cronología institucional que ha permitido materializar el recinto a través de tres administraciones consecutivas.

“Proyecto diseñado en el gobierno del Presidente Piñera, financiado e iniciado sus obras por el Presidente Boric y que será desarrollado e inaugurado por el Presidente Kast, para el uso de miles de personas”, escribió la máxima autoridad de Maipú.

Acto seguido, el edil cerró su intervención remarcando la importancia de dar continuidad a la infraestructura urbana más allá del ciclo político de turno: “Son políticas de Estado que trascienden gobiernos y le mejoran la vida a la gente”, concluyó.

La transformación del ex Campamento Japón y la inversión del Serviu

El intercambio se produjo luego de que Tomás Vodanovic compartiera registros del progreso constructivo en los terrenos donde por años funcionó el ex Campamento Japón. El nuevo pulmón verde contempla una inversión fiscal que supera los $20.000 millones, recursos provenientes del Serviu Metropolitano.

Al contrastar el pasado del predio con el despliegue actual de las maquinarias, el jefe comunal resaltó el impacto social y ambiental de la intervención en la comuna.

“Hace 1 año todo esto era un campamento y un vertedero. Hoy, ya estamos en obras de lo que será un Parque Humedal de 9,5 hectáreas. (…) Lo soñamos, lo gestionamos y hoy lo estamos haciendo realidad. Cambiarle la cara y hacer justicia en la ciudad sí es posible”, redactó el alcalde en su mensaje inicial.

Las claves urbanas y ambientales del futuro Parque El Pajonal

El proyecto que motivó el debate entre Tomás Vodanovic y el ministro de Vivienda representa una de las intervenciones de regeneración urbana más relevantes del sector surponiente de la Región Metropolitana. Sus características principales abarcan tres ejes:

  • Recuperación de un humedal urbano: La obra interviene una superficie de 9,5 hectáreas para proteger el ecosistema natural del pajonal, integrando infraestructura ecológica capaz de mitigar inundaciones por aguas lluvias en los barrios aledaños.
  • Erradicación de tomas y microbasurales: El inicio de las obras civiles fue posible tras el despeje definitivo del ex Campamento Japón y el retiro de toneladas de escombros que convertían el paño en un foco de insalubridad e inseguridad.
  • Ejecución intergubernamental: Con un presupuesto superior a los $20.000 millones ejecutado por el Serviu Metropolitano, el recinto dotará de áreas verdes, senderos y equipamiento deportivo a una de las zonas con mayor déficit de espacio público de Maipú.

De esta manera, el contrapunto digital entre el municipio y la cartera de Vivienda puso en relieve la convergencia de distintas gestiones presidenciales en las grandes obras de infraestructura. Mientras las maquinarias avanzan en las 9,5 hectáreas del terreno, Tomás Vodanovic reafirmó el carácter transversal que tendrá el futuro Parque El Pajonal para los vecinos de la comuna.