"Dejaron el cuerpo en una bolsa, en un pasillo": La dura critica de la nieta del primer fallecido por Covid-19 en Osorno - Central Noticia

“Dejaron el cuerpo en una bolsa, en un pasillo”: La dura critica de la nieta del primer fallecido por Covid-19 en Osorno

En el día de ayer se confirmó, el primer fallecimiento por Covid-19 en la Región de los Lagos,…

En el día de ayer se confirmó, el primer fallecimiento por Covid-19 en la Región de los Lagos, exactamente en Osorno. Se trata del empresario del transporte, Omar Homad Serón, de 82 años.

Su nieta, Constanza Homad Gallardo, en conversación con el medio Chiloé News explicó que su abuelo se contagió en su domicilio luego que la hija de su pareja resultará contagiada debido a que “su jefe viajó a Italia y lamentablemente cuando estaba en Chile, en La Unión, no respeto la cuarentena y la contagió y después ella trajo el virus a la casa, contagiando a mi abuelo y su pareja. Cuando supimos que este jefe era positivo en coronavirus, mi abuelo y su pareja fueron a la Clínica (Alemana de Osorno) a hacerse el test rápido. Al menos mi abuelo ya tenía dos o tres días con síntomas como decaimiento y le dolía todo el cuerpo. Los resultados estuvieron al día siguiente y le salió negativo, se fueron a la casa a hacer cuarentena, pero siguieron con síntomas”.

El relato de Constanza, en esta cronología que vivieron sus familiares, continúa señalando que el día sábado (28 de marzo) hospitalizaron a la pareja de su abuelo. En tanto Omar Homad se trasladó al recinto de salud al día siguiente. Ambos tenían síntomas como diarrea y dolor estomacal permanente, además de pérdida de apetito y cuadros febriles. Tuvieron que pasar cuatro días, para que recién el miércoles 01 se confirmara que era positivo para covid-19.

“Al ser una persona mayor de 80 años, necesitaba una persona que lo acompañara. Nos llamaron de la Clínica que tenía que ir sí o sí una persona a cuidarlo, aunque sabíamos que habían muchas posibilidades que tuviera coronavirus por el caso cercano confirmado”, cuenta Constanza, quien decidió ser la acompañante de su abuelo. Tras fallecer Omar Homad, su nieta acusa una serie de negligencias y errores, “la clínica no siguió ningún protocolo, nadie tenía idea de nada. Mandaron un administrativo que lo único que dijo era que era el primer caso y no sabían que hacer. Dejaron el cuerpo en una bolsa, en un pasillo y mis propios familiares y el personal de la funeraria fueron los que pusieron el cuerpo en el ataúd. Nadie de la clínica se hizo cargo, de por lo menos, darle implementación para que estén seguros. Mi mamá tenía mascarillas y guantes en la cartera. Ellos estuvieron más de dos horas esperando en la clínica sin saber que hacer porque nadie tenía idea de nada”.

Finalmente, Constanza Homad envió un mensaje a las autoridades de salud, “no están tomando las medidas necesarias para esto. Por ejemplo, yo estuve en contacto directo con mi abuelo y ni siquiera me han hecho un seguimiento, estoy en cuarentena voluntaria. La seremi no ha hecho seguimiento a las personas que estuvieron en contacto con mi abuelo y su pareja que son pacientes confirmados con covid-19. (Cuando falleció mi abuelo) supuestamente debía llegar la seremi y no llegó nunca”.

Fuente: Quinta Dimensión

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.