Académicos de la U. de Chile aseguran que de aquí a Junio Chile registrá mas de 100 casos de Covid-19 - Central Noticia

Académicos de la U. de Chile aseguran que de aquí a Junio Chile registrá mas de 100 casos de Covid-19

Durante las últimas semanas, el Ministerio de Salud ha recibido cuestionamientos de parte de algunos alcaldes por no…

Durante las últimas semanas, el Ministerio de Salud ha recibido cuestionamientos de parte de algunos alcaldes por no extender a otros sectores la cuarentena para evitar el avance de la pandemia del coronavirus.

Según el último informe, hay 5.972 contagiados en Chile y 57 fallecidos producto de la enfermedad. En la región metropolitana los casos alcanzan los 2.832, siendo el sector del país con más personas portadoras del COVID-1.

Es por lo anterior que la capital es la zona donde se concentra el mayor número de comunas en cuarentena.

Por ahora Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Lo Barnechea, Santiago y Vitacura se encuentran bajo confinamiento tal. Lista a la que se suma Puente Alto (zona poniente) desde este jueves a las 22:00.

Sin embargo, según estudio realizado por el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y el Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, estos esfuerzos focalizados podrían ser los acertados.

Académicos desarrollaron un sistema de microsimulación diseñado para evaluar la efectividad de las estrategias de contención.

En ella se consideraron medidas tales como las cuarentenas, el cierre de colegios y universidades, además del aumento del testeo. Con estos datos, la herramienta simula el comportamiento de las personas y sus interacciones sociales.

Los expertos realizaron dos simulaciones. En la primera averiguaron qué habría pasado si no se hubiese decretado ninguna medida de confinamiento en la región Metropolitana.

Marcelo Olivares, académico que participó en el estudio, aseguró a través de un comunicado de prensa que en este primer escenario los casos activos a junio sobrepasarían los 100 mil, agregando que dentro de la cifra se encontrarían “más de cinco mil pacientes críticos, lo que sobrepasa la capacidad hospitalaria de Santiago”.

La segunda simulación, en tanto, ahondó en averiguar qué hubiese pasado en una cuarentena total. La conclusión: los casos habrían desaparecido con un tope de 9 mil contagiados totales en junio.

A pesar de esto, el escenario indicó que apenas se levantara la restricción, el contagio habría subido de forma exponencial, lo que “no hubiera sostenible en el tiempo”, aseguró Olivares.

Es por esto que propusieron continuar aplicando cuarentenas a zonas específicas, que se alternen en cada momento entre un 20% a 30% de la región, con cierres realizados dependiendo de las tasas de contagios.

“La gracia de la estrategia de cuarentena alternante entre zonas es que mantienes los casos activos en un nivel más o menos constante a nivel de ciudad. Y aunque es posible que una zona se vea sobrepasada de capacidad en algún momento, podría ser cubierta por otra zona”, aseguró Olivares.

El modelo en cuestión fue presentado en la Mesa Social COVID-19 por Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, quien hizo hincapié en la necesidad de acceder a datos más detallados para realizar mejores simulaciones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Artículos Relacionados