Ministro de Educación confirmó que se extiende la suspension de clases hasta que las condiciones sanitarias lo permitan
![](https://www.centralnoticia.cl/wp-content/uploads/2020/04/7CVOWWLCCJAO5GFA6LBPF5OIBE.jpg)
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, aseguró que desconoce la fecha exacta del retorno de los escolares a los colegios, ya que esa decisión se debe basar en aspectos sanitarios en el marco de la pandemia de coronavirus.
Durante una sesión a distancia de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el titular de Educación manifestó que este retorno será gradual y se desmarcó de los dichos del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien señaló que el regreso a las aulas debía ser lo más pronto posible.
“La certeza mayor la da una fecha de retorno a clases y yo creo que sería una irresponsabilidad de mi parte dar una fecha porque no la conozco, porque depende de una serie de factores esencialmente sanitarias que, obviamente, escapan a mi responsabilidad y conocimiento”, dijo Figueroa.
“Lo que sí podemos, y en eso estamos trabajando y espero poder transmitirlo con mayor claridad, son las fases en que esto se tiene que hacer, la gradualidad necesaria, el foco en la seguridad que el retorno a clases tiene que tener”, expresó el jefe del Mineduc.
Asimismo, el secretario de Estado sostuvo que el coronavirus afecta en menor medida a los niños y jóvenes, mientras que los que se contagian no corren mayor riesgo y recalcó que los “niños no son un factor de riesgo”, aseveración que ya genera críticas en redes sociales.
Luego, en un punto de prensa, precisó que sólo se refirió a una evidencia científica y enfatizó que las clases presenciales están suspendidas “hasta que las condiciones sanitarias lo permitan”.
El ministro planteó que “ustedes saben que el coronavirus afecta en mucho menor medida a los niños y jóvenes. Se contagian, es cierto, pero tienen una tasa de incidencia mucho menor y los que se contagian no corren mayor riesgo en términos vitales”.
“Eso es muy importante, porque a veces, el discurso que escucho de papás y mamás es que sienten que volver a clases, sea cuando sea el momento, significa poner en extremo riesgo a sus hijos y sabemos que eso no es así”, dijo.