Subdirección de Turismo encabeza propuesta de reactivación económica para el rubro - Central Noticia

Subdirección de Turismo encabeza propuesta de reactivación económica para el rubro

Una reunión virtual sostenida con los gremios del turismo local y agentes del comercio permitió trazar una línea…

Una reunión virtual sostenida con los gremios del turismo local y agentes del comercio permitió trazar una línea de acción orientada a medidas que serán enviada al Gobierno Regional y Central.

Una declaración pública en la que se aborda las problemáticas del área turística, comercial y gastronómica, se emitió luego de la reunión con actores del rubro que fue encabezada por la Subdirección de Turismo e Identidad Local de la Municipalidad de Puerto Montt.

La cita tuvo como objetivo analizar los actuales problemas por los que atraviesan los gastronómicos que están cerrados desde mediados de marzo y las empresas que se dedican al turismo que no han tenido actividades ni apoyo directo del Estado. El documento plantea una serie de propuestas de solución para salir de la crisis y luego para retomar actividades en una industria ampliamente afectada por la pandemia del Coronavirus.

Los dirigentes coincidieron en el transcurso de esta conversación vía remota, que la prolongación del Covid-19, terminó por golpear aún más un mercado que se vio afectado por el estallido social en octubre del año pasado.

ENTE ARTICULADOR

El subdirector de Turismo, Jorge Tramón indicó que “luego de los diálogos sostenidos en mayo, era momento de unificarnos más con los gremios de Puerto Montt y tratar de buscar una solución conjunta que pueda permitir la recuperación económica y del desarrollo turístico de la ciudad, al momento de superar la contingencia sanitaria”.

Para ello, en la declaración pública se expresan los antecedentes y mayores problemas que han manifestado algunas asociaciones gremiales del ámbito del comercio, de la gastronomía, guías de turismo y tour operadores; como medidas que se presentarán ante el Gobierno Regional y a nivel central.

“Nuestro rol es ser un canal facilitador y tomar en cuenta las problemáticas que nos están entregando distintas organizaciones del rubro turístico, que venían afectados desde el estallido social, y que ante la llegada del Coronavirus se vieron aún más dañados. Como Subdirección de Turismo, estamos llanos en colaborar ya que nuestra misión es precisamente el desarrollo del turismo y la gastronomía y quienes lo llevan adelante son precisamente las empresas del rubro”, apuntó el personero.

Desde la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, su presidente Eduardo Salazar manifestó que “compartimos como gremio los términos del documento que se va a ser público, respecto a la grave crisis que está viviendo el turismo en particular y, donde tenemos que abordarlo”.

MEDIDAS

“Primero, lograr sobrevivir a la pandemia con la ayuda del Estado y los subsidios que pueda suministrar el Gobierno Regional. Que los bancos aceleren la entrega de los créditos FOGAPE (Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios) y segundo, mirar lo que se nos viene al futuro, una apertura cuando podamos volver a funcionar poder crear las condiciones para que el comercio pueda operar”, agregó.

Dentro de las medidas que argumentan las asociaciones gremiales se encuentra la flexibilidad para cancelar las patentes comerciales, contribuciones de bienes raíces, postergación de créditos en seis meses, la entrega de subsidios por parte del Estado, inversión para una promoción de Puerto Montt al turista interno e internacional en materias comunicacionales y del marketing, como conocer las condiciones para la reapertura de la actividad, en cuanto a los protocolos y certificaciones de ella.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.