Estado de catástrofe en Chile se extenderá por 90 días tras la pandemia del Coronavirus - Central Noticia

Estado de catástrofe en Chile se extenderá por 90 días tras la pandemia del Coronavirus

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, confirmó de manera oficial que se extenderá el estado…

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, confirmó de manera oficial que se extenderá el estado de catástrofe en Chile por la crisis por el covid-19.

“Se ha ingresado a Contraloría para extenderlo por los próximos 90 días y poder seguir fortaleciendo la musculatura de las instituciones públicas, del Estado, para poder aplanar la curva de contagios, poder combatir el coronavirus y poder, en definitiva, cuidar la salud de las personas y superar la pandemia”, dijo Blumel desde el Palacio de La Moneda.

“Junto con ello también quisiera informarles que acabamos de sostener una reunión con todos los jefes de la Defensa Nacional, con el Presidente de la república, el ministro de Defensa, el jefe del Estado Mayor Conjunto, para fortalecer las fiscalizaciones y todos los controles necesarios para poder hacer que las cuarentenas y las medidas sanitarias se cumplan”, agregó.

En el anuncio desde La Moneda también estuvo presente el ministro de Defensa Alberto Espina, quien estableció que “la razón por la que se renueva el estado de catástrofe es para proteger la vida y la salud de nuestros compatriotas, ese es su propósito y esa es la razón por la que el Presidente ha pedido que con la renovación de estado de catástrofe por 90 días, puedan seguir las Fuerzas Armadas, en conjunto con las policías, trabajando en la fiscalización de las normas sanitarias que son fundamentales para enfrentar esta pandemia que provoca daños enormes”.

Cabe recordar que el estado de excepción constitucional rige desde el pasado 18 de marzo y mañana martes vence el plazo de 90 días establecido por el Presidente Sebastián Piñera.

Esta extensión hará coincidir el estado de excepción con parte de período de campaña para el plebiscito recalendarizado para el 25 de octubre. Ante ello, el ministro Blumel descartó impedimentos para que se pueda llevar a cabo dicha campaña.

“No hay razones para impedirlo, porque lo que hace el estado de catástrofe es establecer un conjunto de facultades sobre todo en el resguardo del orden público. El resto de las medidas tienen que ver con las atribuciones de la autoridad sanitaria”, estableció el ministro del Interior durante la mañana de este lubnes, en una entrevista con Radio Agricultura.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados