Estudiantes del Instituto Tecnológico ULagos capacitan a distancia a mujeres emprendedoras - Central Noticia

Estudiantes del Instituto Tecnológico ULagos capacitan a distancia a mujeres emprendedoras

Con el objetivo de capacitar a mujeres emprendedoras de la comuna de Puerto Montt, nació hace 4 años…

Con el objetivo de capacitar a mujeres emprendedoras de la comuna de Puerto Montt, nació hace 4 años la alianza entre el Instituto Tecnológico Regional ULagos y el departamento de Desarrollo Económico del municipio.

Los talleres están dirigidos al Programa Mujeres Jefas de Hogar que ejecuta el consistorio y busca entregar competencias relacionadas con la inocuidad alimentaria, a fin de potenciar sus emprendimientos con altos estándares de salubridad. Las capacitaciones la realizan las estudiantas/es del tercer nivel de la carrera de Técnico Universitario en Gestión y Desarrollo en Productos Alimentarios.

Claudia Hernández, jefa de la carrera Técnico Universitario en Gestión y Desarrollo en Productos Alimentarios, detalló el trabajo que realizan con las jefas de hogar. “Este taller nace con la intención de potenciar el trabajo de las emprendedoras del programa Mujeres Jefas de Hogar, con técnicas y competencias que favorezcan su emprendimiento alimenticio. Por otro lado, los y las estudiantes de la carrera pueden involucrarse con la forma de vida de las jefas de hogar, para conocer mejor el emprendimiento y  su realidad”, finalizó la jefa de carrera.

Marco Herrera, psicólogo y coordinador comunal del Programa Mujeres Jefas de Hogar, destacó la importancia del taller para mujeres jefas de hogar vulnerables. “Nosotros seleccionamos a 23 personas que se dedican al área de alimentos y sus derivados, con la intención de formar un plan de trabajo y capacitarlas en manufacturas de alimentos, inocuidad sanitaria y asesoría en administración de su emprendimiento. Entonces los y las estudiantes logran acompañar y asesorar a las emprendedoras, para mejorar sus procesos”, cerró el psicólogo del Programa.

Ariela Pailahuan, estudiante de la carrera Técnico Universitario en Gestión y Desarrollo en Productos Alimentarios, comentó el trabajo con las jefas de hogar. “Nosotras les enseñamos las buenas prácticas y manufacturas de alimentación, así como el trabajo en una cocina. Cuáles son los materiales adecuados para trabajar en la cocina, desde el lavado de manos, hasta la desinfección de los ambientes y eliminación de los microrganismos que conviven en una cocina. Para explicar mejor este proceso, realizaremos videos o tutoriales para que puedan trabajarlos en casa”, explicó la estudiante de tercer nivel.

Debido a la crisis sanitaria que vive la región, la dirección de la carrera de gestión alimentaria junto a los y las estudiantes, se encuentran produciendo cápsulas o tutoriales en video, para capacitar a las beneficiarias del programa. Además, están elaborando un manual de buenas prácticas y administración de los procesos de emprendimientos. El taller tiene una duración de dos meses y se espera que para finales de octubre, – siempre y cuando finalice la pandemia -, se pueda realizar una certificación entre todas las involucradas.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.