Un máximo de 8 mil resultados de PCR entregará mensualmente Laboratorio Molecular que adquirirá la Municipalidad de Puerto Montt - Central Noticia

Un máximo de 8 mil resultados de PCR entregará mensualmente Laboratorio Molecular que adquirirá la Municipalidad de Puerto Montt

Pandemia. Permitirá obtener respuesta de exámenes para detección de COVID 19, Virus del Papiloma Humano, clamidia o tuberculosis…

Pandemia. Permitirá obtener respuesta de exámenes para detección de COVID 19, Virus del Papiloma Humano, clamidia o tuberculosis en menor tiempo y sin depender de laboratorios externos.

Hasta 8 mil resultados de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) podrá entregar al mes, de forma autónoma y sin la necesidad de externalizar servicios, el Laboratorio Molecular Municipal (LM). El equipo de última generación, cuya futura adquisición fue aprobada unánimemente por los integrantes del Concejo, reducirá el tiempo de espera para PCR de un día completo a un lapso que tan sólo oscilará entre las 8 a 17 horas. De la misma forma, contribuirá a la pesquisa de infecciones por clamidia en el embarazo, tuberculosis (TBC) y el Virus del Papiloma Humano (VPH), entre otras.

Acerca del instrumental Teslar V/PCR y Biorad modelo CFX96 que se incorporará al Departamento de Salud Municipal (DESAM), el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce como un enorme avance en la detección, en un breve lapso de tiempo, del Coronavirus. En la misma dirección, especificó que agilizará la pesquisa de enfermedades como la TBC. De igual forma, aclaró, la individualización el VPH, causante del Cáncer Cervicouterino, y de agentes patógenos como la Neisseria Gonorrhoeae y Herpes Simplex.

“Contar con un laboratorio molecular, es disponer de un gran recurso tecnológico para contribuir directamente a mejores estándares de salud en Puerto Montt. Simultáneamente, es un aporte en términos estratégicos porque, en el caso de la epidemia por COVID 19, nos dotará de la capacidad generar datos en pocas horas. Cabe destacar que la repuesta de un PCR, sin esta tecnología, puede tardar hasta 24 horas. Pero no sólo nos concentraremos en este agente viral de origen asiático. También lo emplearemos en patologías como la tuberculosis y en potenciar la salud de la población femenina con exámenes de VPH”, dijo el jefe comunal.

DIRECTOR SALUD MUNICIPAL

Sobre el ahorro de recursos y obtención de resultados sin depender de servicios externos de otros laboratorios, el jefe de DESAM, Miguel Aravena, explicó que se plasma, en la práctica, en independencia, autonomía, de parte del municipio para generar resultados de PCR con ahorro de tiempo, menor desgaste de dispositivos técnicos y de recursos humanos. Al mismo tiempo, relató, en la respuesta de exámenes para detectar a microorganismos como el Virus del Papiloma Humano o la bacteria que causa la tuberculosis, entre otros.

“Amplia sustantivamente la capacidad de gestión al Departamento de Salud en cuanto a la aplicación y obtención de resultados en torno al COVID 19. Conjuntamente, llevar a cabo test para detectar al Virus de Papiloma Humano, VPH, tuberculosis, entre otras afecciones. En consecuencia, nos permitirá contar con un laboratorio de primer nivel para Puerto Montt”, especificó Aravena.

Por su parte, el Departamento de Salud Municipal, explicó que el LM acrecentará la prevención de partos expuestos a Chlamydia Trachomatis que se expresan en bebés con neumonía o conjuntivitis. Del mismo modo, en nacimientos prematuros y de bajo peso. Paralelamente, aclaró que sólo bastarán unas horas para un diagnóstico de TBC ya que los análisis –sin PCR– tardan un promedio de 30 días.

De la misma forma, exámenes que se tornan complejos, sin el LM, como la detección de ITS vinculadas a Ureaplasma Urealyticum, Mycoplasma Genitalium, Neisseria Gonorrhoeae y Herpes Simplex.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados