Cámara de Diputados aprobó ley de suspensión del cobro de créditos por el estado de excepción - Central Noticia

Cámara de Diputados aprobó ley de suspensión del cobro de créditos por el estado de excepción

retiro del 10%
retiro del 10%
El texto fue enviado al Senado para su segundo trámite constitucional. Dicha medida será vigente por seis meses, en el contexto de la pandemia por el coronavirus y sus consecuencias económicas.

Con 109 votos a favor, 6 en contra y 24 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que suspende e cobro de cuotas de créditos de diverso tipo, mientras esté vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe.

Dicha medida va dirigida a pymes y personas naturales, que podrán solicitar la suspensión del pago de seis cuotas de créditos de cualquier naturaleza.

El documento fue remitido al Senado para su segundo trámite constitucional; el cual busca suavizar el impacto económico a aquellas personas afectadas por la crisis sanitaria del Covid-19.

Asimismo, se aprobó el segundo informe de la Comisión de Economía, que rechazó la indicación sustitutiva planteada por el Gobierno, que pretendía asignar esta medida de suspensión sólo a las cuotas de créditos hipotecarios.

Lee también: Aquí puedes saber cuánto tienes en tu cuenta personal: Retiro del 10% de AFP

La Sala igualmente votó en contra una indicación de la Comisión de Hacienda, que eliminaba la posibilidad de acogerse a este beneficio a las personas que hayan contraído créditos de financiamiento para cursar estudios en educación superior administrados por Corfo.

Respecto a esto, la diputada Sofía Cid (RN) solicitó reserva de constitucionalidad, por considerarla una competencia exclusiva del Ejecutivo.

Con esta ley aprobado, la persona que desee disponer del beneficio, no podrá tener una mora anterior al 18 de octubre de 2019. También, las cuotas pactadas deberán ser pagadas al final de la deuda, en el mismo número de cuotas, reajustadas a la tasa de interés acordada desde el principio.

Cabe destacar que no podrá llevarse a cabo ningún cobro por mora, multa u otro tipo de cargo adicional. La institución bancaria tendrá cinco días hábiles para responder a la solicitud y no podrá cobrar las cuotas antes de emitir una respuesta.

Lee también: 3,9 millones de personas quedarían sin ahorros para jubilación de aprobarse el segundo retiro de fondos AFP

Los tipos de créditos en el proyecto son los de consumo, incluidos aquellos con garantía prendaria y los créditos automotrices, por hasta 3.000 UF; hipotecarios para la adquisición del inmueble que sirva como residencia principal del deudor, por un monto de hasta 5.000 UF; leasing para adquirir bienes muebles de hasta 3.000 UF o bienes inmuebles por hasta 5.000 UF y avances en efectivo con tarjetas de crédito por no más de 10 UF.

La iniciativa establece que podrán acogerse al beneficio quienes acrediten estar dentro del 70% de menores ingresos en el Registro Social de Hogares; beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia; quienes estén percibiendo o se hayan acogido al Seguro de Desempleo; trabajadores independientes que den cuenta de una disminución significativa de sus ingresos; deudores de créditos para acceder a educación brindados por Corfo, además de micro, pequeñas y medianas empresas cuyos ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades no excedan las 75 mil UF.

Información de Publimetro

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados