Senado rechaza artículo de Ley de Migraciones sobre "permanencia transitoria" - Central Noticia

Senado rechaza artículo de Ley de Migraciones sobre “permanencia transitoria”

Foto: Publimetro.cl
Funcionarios de La Moneda se mostraron satisfechos con la decisión, luego de considerar que la norma establecía un tipo de “turismo laboral”. Afirman que la propuesta incrementó el flujo de migrantes ilegales.

En medio de la votación de la Ley de Migraciones y Extranjería, el senado rechazó el artículo que permitía la “permanencia transitoria para la búsqueda de oportunidades laborales”.

Esta decisión representa un alivio dentro de La Moneda: el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, afirmó haber logrado “convencer a la mayoría de los senadores de la inconveniencia de esta indicación”.

De acuerdo al Gobierno, dicha norma establecía una especie de visa de “turismo laboral”, la cual produjo un “efecto llamada” que aumentó el flujo de inmigrantes ilegales.

“Aquellas personas que ingresan por un paso no habilitado cometen un delito y se van a iniciar procesos de expulsión”, sostuvo Galli.

Por otra parte, para el abogado Tomás Pascual, jefe de la Unidad de DDHH de la Defensoría Penal Pública, la inmigración clandestina es consecuencia del aumento de requisitos excepcionales, como es el caso de la Visa Consular para los venezolanos.

Lee también: Más de 5 mil inmigrantes ilegales han ingresado a Chile en 2020: 2.969 son venezolanos

Asimismo, insiste en que deben respetarse las garantías en los procesos de expulsión y mejorar los procesos de visas de trabajo.

Luego de terminar su proceso en el Senado, el proyecto de Ley volverá a la Cámara para debatir los puntos y estudiar la inclusión de otros artículos considerados necesarios.

Julián Guzman, vocero de la Mesa Nacional de Migrantes y Refugiados, señaló que la ley es totalmente “ambigua” en cuanto al tema de trámites migratorios y enfatizó la necesidad de aprobar el proyecto.

“Creemos que es bueno que exista una visa consular para la búsqueda de oportunidades laborales, porque se va a permitir ingresar por vías regulares, y todos sabemos que no tener documentos en Chile implica una vida precaria”, declaró.

Información de Publimetro.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados