Amnistía Internacional sobre el estallido social: Carabineros hizo uso excesivo de la fuerza e infligieron sufrimiento en los manifestantes - Central Noticia

Amnistía Internacional sobre el estallido social: Carabineros hizo uso excesivo de la fuerza e infligieron sufrimiento en los manifestantes

El informe de Amnistía Internacional ya fue emitido y en el mismo detallaron los agravantes ocurridos en las manifestaciones del reciente estallido social, además dieron su opinión respecto al General Rozas; además de las consideraciones respecto al caso

El informe de Amnistía Internacional indicó que la violencia policial violo de forma generalizada los derechos humanos en el estallido social.

“El análisis de la evidencia a la cual Amnistía Internacional tuvo acceso sugiere que durante un mes y medio funcionarios de Carabineros no solo hicieron uso excesivo de la fuerza, sino que habrían infligido dolores o sufrimientos deliberados a las personas manifestantes, con la intención de causar sufrimiento o sabiendo que podían causarlo”, manifiesta el documento.

Agrega que “la desproporción de lesionados, así como la evidencia casuística y de imágenes con respecto al uso innecesario y desproporcionado de la fuerza de forma reiterada, sugieren que se pudo haber tratado de una política de Carabineros, y no de la responsabilidad de oficiales que actuaron aisladamente quebrantando las órdenes de sus superiores”.

Lee también: Era todo falso: PDI informó que mujer mintió su denuncia de violación por ocho hombres en Castro

En el informe expresan que consideran que “el daño a la integridad de las personas como un mal necesario para el restablecimiento del “orden público”, castigar a quienes protestaban y cesar las protestas a como diera lugar”.

Por otro lado, el informe asevera que “se identificaron omisiones en varias de las rutas institucionales que podrían haber puesto fin a las violaciones de derechos humanos: el uso de munición, protocolos, planificación, órdenes y sanciones disciplinarias, entre otras”.

El documento asegura que “tanto los mandos operativos como los mandos estratégicos de Carabineros de Chile habrían tenido conocimiento de la forma en la que sus subordinados estaban operando día con día, y el tipo de lesiones que estaban provocando a través de canales externos”.

En el escrito se refiere al general director de la institución, Mario Rozas, así como el director de orden y seguridad, que tuvo la oportunidad de conocer los detalles de las operaciones asi como la identificación de alertas sobre irregularidades cometidas por Carabineros.

Las armas utilizadas para reprimir a los manifestantes fueron categorizadas como lesivas, y por ende era contraria al estándar internacional: “General director no limitó el uso de balines de goma y metal hasta que se cuestionó la composición de dicha munición y la cifra de lesionados oculares rebasó los 250 casos”.

Lee también: Aparcadero municipal se convertirá en el depósito de maquinarias chatarra en Osorno

Por último, el informe manifiesta que “lejos de sancionar los comportamientos violatorios, éstos fueron no sólo permitidos, sino que habrían sido respaldados por el general director. Esto se evidenció tanto a través de la filtración de un audio en el que asentaba que no daría de baja a ningún funcionario, independientemente de su conducta como también, en el número de sanciones que fue mínimo en relación con el número de denuncias”.

El organismo plantea una serie de recomendaciones para los casos:  “un llamado a la Fiscalía Nacional a continuar con las investigaciones, y a prestar especial atención a la responsabilidad de los mandos operativos y estratégicos, quienes estando en una posición de garante, habrían ordenado tácitamente o permitido la comisión reiterada de violaciones de derechos humanos”.

Por otro lado, plantean una reforma estructural a la institución de Carabineros, “debido a las limitaciones que presenta su naturaleza militar y su estructura orgánica, en la línea de la propuesta realizada por la Comisión de Seguridad del Senado chileno a finales de 2019.

Los datos recabados por Amnistía:

  • Más de 12.500 personas que requirieron atención de urgencias en un hospital público por incidentes sucedidos en el marco de las protestas, de acuerdo con el Ministerio de Salud. En ese mismo lapso, 2.300 funcionarios de Carabineros fueron lesionados.
  • Al menos 347 personas resultaron con lesión ocular, en su mayoría por el impacto de balines, de acuerdo con el INDH.
  • La Fiscalía Nacional contabilizó 5.558 víctimas de violencia institucional, de las cuales 1.938 eran personas lesionadas por armas de fuego y 674 por lesiones graves, de las que 285 eran lesiones oculares. Entre las víctimas, 834 eran niños, niñas o adolescentes. Del total de las denuncias, 4.170 eran contra personal de Carabineros.
  • La Fiscalía Nacional registró 246 víctimas de violencia sexual, seis por penetración sexual con un objeto y dos por violación sexual, una de ellas, violación múltiple, y existían 134 investigaciones por tortura y 4.158 por apremios ilegítimos (equivalente a malos tratos).
  • Se registraron 1.946 delitos de amenazas y de maltrato contra Carabineros, de los cuales al menos 692 se referían a delitos de maltrato contra oficiales de la institución.

Información de 24Horas.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados