Atención: Gobierno anunció reserva de constitucionalidad al segundo retiro del 10% - Central Noticia

Atención: Gobierno anunció reserva de constitucionalidad al segundo retiro del 10%

“Mientras Chile no tenga una nueva Constitución, la actual hay que respetarla”, fueron las palabras del subsecretario Sebastián Villarreal, al anunciar que el Ejecutivo introducirá una reserva de constitucionalidad, contra la propuesta aprobada por los parlamentarios.

El subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, mostró su descontento luego que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, aprobara la legislación de un segundo retiro del 10% del fondo de pensiones.

“Mientras Chile no tenga una nueva Constitución, la actual hay que respetarla”, fueron las palabras del funcionario, al anunciar que el Ejecutivo introducirá una reserva de constitucionalidad, contra la propuesta aprobada por los parlamentarios.

Mientras tanto, la instancia aprobó tres iniciativas, con la ayuda de votos del oficialismo; estas proponen un retiro mínimo de 35 UF o aproximadamente un millón de pesos, y un límite de 150 UF, alrededor de 4 millones.

Lee también: ¡AHORA! Diputados aprobaron segundo retiro del 10% de las AFP en Comisión de Constitución

Este retiro se cancelaría en una sola cuota, y en 30 días hábiles luego de haber hecho efectiva la solicitud.

Igualmente, aprobaron la idea de legislar otras dos iniciativas: una, que permite realizar una retención forzosa para deudores de pensiones alimenticias, y otra que permite concretar el retiro de fondos para personas que cuentan con pensiones bajo la modalidad de rentas vitalicias y que hasta ahora no han podido sacar dineros ante la negativa de las aseguradoras.

Dicho esto, el panorama de el segundo retiro del fondo de pensiones se ve mucho más complicado que el del primer proyecto: ahora deberá resolverse en el Tribunal Constitucional.

Información de T13.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados