Conoce en detalle los aspectos críticos sobre la nueva Constitución - Central Noticia

Conoce en detalle los aspectos críticos sobre la nueva Constitución

Foto: Agencia Uno
Especialistas legales insisten en la necesidad de priorizar los derechos sociales, así como el tipo de Estado, si debe mantenerse el régimen presidencialista o no. Cualquier otro aspecto que quede afuera podría abordarse vía ley.

Tras la victoria del Apruebo, se espera que la nueva Constitución pueda brindar una solución a muchos de los problemas nacionales, pero esto no será a corto plazo.

Sin embargo, expertos en la materia jurídica dieron sus apreciaciones sobre el significado de la redacción de la nueva Carta fundamental.

El abogado constitucionalista, Gabriel Osorio, considera que representa la creación de un espacio para que al menos se discutan temas que fueron “vetados en el debate”.

Asimismo, la abogada María Elena Santibáñez, afirma que el Plebiscito fue “el punto de partida que deja de manifiesto no la necesidad de cambios, sino que derechamente la demanda de una constitución que refleje este nuevo pacto social”.

Ambos especialistas legales insisten en la necesidad de priorizar los derechos sociales, así como el tipo de Estado, si debe mantenerse el régimen presidencialista o no. Cualquier otro aspecto que quede afuera podría abordarse vía ley.

– Derechos sociales

Son aquellos que garantizan la autonomía, igualdad y libertad de las personas y abarcan temas de salud, educación pensiones, seguridad, entre otros.

“Probablemente son los más urgentes y en los que la mayoría de los chilenos coincidimos que deben estar recogidos en la CPR”, aseveró Santibáñez.

Temas como el derecho a la educación, el derecho a la vivienda, asi como el sistema de salud y previsional son temas que no tienen unanimidad, por lo que deberán ser sometidos a debate.

Osoro expresa que estos aspectos podrían significar pasar de un concepto neoliberal a otra donde el Estado tenga más competencias.

Lee también: Servel trabaja para implementar el voto anticipado en la elección de constituyentes

– El Estado chileno

Según la Constitución aún vigente, el Estado chileno tiene un rol subsidiario, lo que podría cambiar a un Estado Social, Democrático y de Derecho” donde tenga más deberes sociales, con un respeto a la propiedad privada.

Luego deberá decidirse si se continuará con una figura presidencial, o si se cambiará a un modelo a la figura de primer ministro e inclusive un parlamentarismo, enfocado en los órganos y partidos políticos.

– Propiedad privada

Tras los rumores sembrados sobre presuntas expropiaciones en caso de ganar el Apruebo, los expertos aseguran que el debate no se enfocará en eliminar la propiedad privada, ya que nadie ha planteado esa idea.

Ahora, la discusión sería dirigida a la propiedad, uso, distribución y explotación de los recursos naturales del país, como el agua.

Ahí deberá determinarse si el agua pasará a manos del Estado o seguirá siendo propiedad de empresas privadas.

– Derechos reproductivos

Santibáñez considera esencial el debate a los aspectos relacionados a género de cara a la nueva Constitución, como la posibilidad de aborto libre, el cual ha recibido un fuerte rechazo por varios sectores. También debe evaluarse las garantías de salud para las mujeres en esta materia.

– Pueblos originarios

Se ha afirmado desde todos los sectores civiles y políticos del país, que el Estado chileno tiene una deuda histórica con sus pueblos originarios.

En este aspecto, debe plantearse la urgencia de darles reconocimiento constitucional y se abre la opción para que Chile se declare un Estado Plurinacional, como Bolivia.

“Esto está directamente relacionado con el regionalismo. No es sólo el reconocimiento, esto se debe acompañar con una regulación legal en materia de tierras, de costumbres, de potestad infra reglamentaria”, sostiene Osorio, y agrega que esta podría ser la opción para dar el puntapié inicial a solucionar un conflicto que se arrastra hace años.

Información de Publimetro.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados