Gobierno busca frenar el proyecto de segundo retiro del 10% en las AFP
Sin duda hoy es un día clave para segundo retiro del 10% en las AFP, en donde el gobierno busca a toda costa frenar el proyecto.
Dado que el escenario se ve complejo tanto en la comisión como en la Sala de la Corporación, donde se asume que habrá votos oficialistas para aprobar el texto, el Gobierno resolvió que concentrará sus esfuerzos en el Senado para frenar el avance de la moción parlamentaria. Incluso, en Palacio sacan la calculadora y transmiten que en la Cámara Baja el proyecto incluso se podría aprobar por un quórum de 2/3 es decir, 102 votos favorables.
El tema ha sido analizado en diversas oportunidades en el Comité Político y la estrategia será convencer a los senadores -especialmente los oficialistas- del negativo impacto de la medida.
Fuentes del Ejecutivo y de Chile Vamos aseguran que el escenario en la Cámara Alta es más esperanzador, debido a que para alcanzar el quorum de 2/3 (29 votos) la oposición debe conseguir 5 votos, ya que posee 24 senadores. La coalición de gobierno tiene 19 votos, pero algunos parlamentarios ya han señalado que están en reflexión para resolver su opción.
El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, junto al subsecretario de la cartera, Juan José Ossa, han intensificado los contactos con diputados y senadores del oficialismo en las últimas jornadas y tienen como alternativa final recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar la norma. Los ministros de Hacienda, Ignacio Briones y Trabajo, María José Zaldívar, también han tratado de convencer a parlamentarios de los efectos negativos de un segundo retiro para las pensiones de miles de chilenos.