Gobierno en contra: Se preparan para llevar al TC el segundo retiro del 10% si se aprueba - Central Noticia

Gobierno en contra: Se preparan para llevar al TC el segundo retiro del 10% si se aprueba

Foto: Twitter / @Puranoticia
Así lo anunció el ministro secretario general de la Presidencia durante la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde además asegura que la iniciativa tiene al menos 4 violaciones a la Constitución.

Cristián Monckeberg, ministro secretario general de la Presidencia, formalizó la reserva de constitucionalidad a nombre del gobierno, respecto al segundo retiro del 10% del fondo de pensiones.

Así lo anunció durante la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde además asegura que la iniciativa tiene al menos 4 violaciones a la Constitución.

Dicho esto, el recurso le permitirá a La Moneda acudir al Tribunal Constitucional a impugnar la ley, en caso de ser aprobada por los parlamentarios.

Por su parte, el subsecretario Juan José Ossa, indica que el recurso fue impulsada por el presidente Sebastián Piñera y rechazó la creación de un bono como alternativa, ya que “todo gasto con cargo a los fondos de la nación debe indicar fuente de financiamiento y el presente proyecto no lo establece”.

Lee también: Cámara rechaza proyecto sobre la reducción del número de diputados

También alegó que el segundo pago del 10% representa una vulneración al derecho a la propiedad, pues considera que los beneficiarios reciben su pensión con un contrato a una aseguradora privada.

La Moneda igualmente reclamó una infracción al debido proceso, tras una dispocición que establece sanciones a las AFP que no cumplan con las instrucciones.

El Ejecutivo afirma que “atribuye a la autoridad una serie indefinida de potestades sancionatorias, sin que exista un procedimiento ni sanción para ello”.

Po otro lado, el diputado Matías Walker recordó que el proyecto fue declarado admisible por el presidente de la Cámara, Diego Paulsen, y que “al ser proyectos de reforma constitucional son perfectamente constitucionales”, aunque sin perjuicio del derecho que tiene el Gobierno de recurrir al TC.

Información de Biobiochile.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados