¡Aprobado! Comisión de Constitución aprueba segundo retiro del 10% sin requisitos - Central Noticia

¡Aprobado! Comisión de Constitución aprueba segundo retiro del 10% sin requisitos

Retiro forzoso
La iniciativa de la diputada Pamela Jiles tuvo una serie de cambios votados durante la jornada de este jueves, entre ellos, la posibilidad de devolver los fondos retirados de manera voluntaria.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, votó en particular varios de los puntos incluidos en el proyecto del segundo retiro del 10% de las AFP, para brindar una ayuda económica a la población por la crisis del Covid-19.

La iniciativa de la diputada Pamela Jiles tuvo una serie de cambios votados durante la jornada de este jueves, entre ellos, la posibilidad de devolver los fondos retirados de manera voluntaria.

Asimismo, se acordó el pago de impuestos para aquellas personas que superen una cierta cantidad en su retiro.

Pese a esto, todas las disposiciones aprobadas deberán someterse a votación nuevamente por la Sala de la Cámara de Diputados, y luego en el Senado.

Lee también: ¡AHORA! Segundo retiro del 10% obligará a cierto grupo de personas pagar impuesto

¿Cuánto se podrá retirar?

La iniciativa establece un segundo retiro “excepcional” por un monto igual a 150 UF, alrededor de 4.000.000 pesos, y un mínimo de 35 UF, es decir 1.000.000 pesos. Si el cotizante tiene ahorros menores al mínimo acordado, podrá retirar el total de su dinero.

¿Cómo será el reintegro voluntario?

Todas las personas que hagan el segundo retiro del 10% podrán depositar de vuelta el dinero de forma voluntaria, con una cotización extra mensual de un 5% por todo el plazo que sea necesaria.

Este inciso fue sugerido por el diputado Jorge Alessandri y aprobado con 12 votos a favor y 1 abstención.

No habrá retiro permanente

Los parlamentarios rechazaron la indicación que habilitaba a los afiliados poder retirar sus fondos como parte de sus derechos, con nuevos giros en la medida que hubieran reintregrado el primero retiro del 10%.

Sin embargo, esta propuesta fue declarada inadmisible al considerar que intervenía con el carácter excepcional del beneficio.

Mayores ingresos deberán pagar impuestos

Asimismo, se impuso una indicación que establece un tributo a aquellos pensionados que tengan una remuneración mensual superior a 2.500.000 pesos.

Esta propuesta afectará a los que retiren por encima de las 35 UF mínimas y quedarán exentos los primeros tres tramos del impuesto global complementario.

¿Habrá requisitos para acreditar caída en los ingresos?

La bancada de Chile Vamos introdujo una enmienda para asignar el beneficio a los ciudadanos que hayan reportado una caída de sus ingresos en un 30% por las consecuencias de la pandemia. Sin embargo, el inciso fue rechazado por 7 votos en contra y 5 a favor.
Esto significa que se mantendrá de forma universal como el primer retiro.

Estas son algunas de las indicaciones que la Comisión de Constitución deberá revisar en las próximas sesiones:

AFP podrán informar a usuarios sobre efecto del retiro.

Se propuso que la información sea supervisada por la superintendencia de pensiones, para asegurar que se entreguen datos de manera sencilla, clara y neutra, evitando hablar de “daño” “perjuicios”y otros conceptos.

Incompatibilidad de segundo retiro con pilar solidario.

Obligación a autoridades a incorporar segundo retiro en declaración de patrimonio e intereses.

Información de T13.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados