Oposición se irá contra el ministro Briones por solicitar datos y RUT de quienes retiraron el 10% - Central Noticia

Oposición se irá contra el ministro Briones por solicitar datos y RUT de quienes retiraron el 10%

Tribunal Constitucional
Briones
Como “muy grave e inaceptable” consideró esta petición el diputado Gabriel Silber (DC), pues afirma que se infringe el deber de guardar secreto sobre información sensible de cada persona. Sentenció que esta solicitud representa un “amedrentamiento”.

La oposición condenó la acción emprendida por el Ministerio de Hacienda, que solicitó a la Superintendencia de Pensiones la información personal y el RUT de todos los ciudadanos que retiraron el primer 10% de sus fondos de pensiones (AFP).

El oficio enviado por la cartera de Hacienda, encabezada por el ministro Ignacio Briones, causó indignación en la bancada de Democracia Cristiana, quienes acudirán al Consejo para la Transparencia con el fin de comprobar la legalidad de esta solicitud.

Como “muy grave e inaceptable” consideró esta petición el diputado Gabriel Silber (DC), pues afirma que se infringe el deber de guardar secreto sobre información sensible de cada persona.

Lee también: ¡Atentos! La estrategia para que el Gobierno no pueda frenar el segundo retiro del 10%

“Los recursos que los chilenos tenemos ahorrados en las cuentas de las AFP son dineros de cada uno, son fondos privados, al igual que los recursos que podemos tener en las cuentas corrientes, de ahorro, etcétera”, señaló.

También enfatizó que el Ejecutivo estaría violando el principio de bases de datos privadas, sobre aquellos ciudadanos que retiraron el 10% de sus ahorros de pensiones y que podrían hacerlo de nuevo en caso de aprobarse el segundo pago.

Silber sentenció que esta solicitud representa un “amedrentamiento hacia los cotizantes que retiren sus fondos”.

Información de Publimetro.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados