Segundo retiro del 10%: ¿Cuándo se vota en la cámara de diputados? - Central Noticia

Segundo retiro del 10%: ¿Cuándo se vota en la cámara de diputados?

El proyecto para un segundo retiro del 10% de la AFP ha sido tan polémico como lo fue…

El proyecto para un segundo retiro del 10% de la AFP ha sido tan polémico como lo fue el primero, con el Gobierno poniendo trabas y Pamela Jiles impulsándolo. Éste tiene una semana crucial en la Cámara de Diputados.

Previo a la votación, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, incluso aseguró estar “de acuerdo” con ir al Tribunal Constitucional en caso de ser aprobado.

Por su parte, la diputada Pamela Jiles se ha encargado de incitar a sus colegas a votar a favor del proyecto, tanto los de oposición como los oficialistas. De hecho hoy, 7 de noviembre, publicó dos tuits invitando a Andrés Longton y a Camila Flores para sumarse a la aprobación.

Finalmente, el proyecto, luego de haber sido aprobado en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, deberá ser votado en sesión plena el próximo martes 10 de noviembre.

¿Cuántos votos se necesitan en la Cámara de Diputados y Diputadas para ser aprobado el segundo retiro?

Como se trata de una reforma constitucional, necesitará de un quórum 3/5 de los votos de la Cámara Baja a favor, es decir, 93 de 155. Ahora, si no logra el quórum, o es rechazado, se devolverá a la Comisión de Constitución.

Luego, el Senado deberá discutir bajo las mismas condiciones este proyecto, con las modificaciones que se le hagan en la Cámara de Diputados, en caso de ser aprobado, y lograr también 3/5 de los votos a favor para que se convierta en ley. En este caso, son 26 votos a favor de 43.

¿Quiénes podrían acceder al segundo retiro AFP?

Pese a que se buscaba que el retiro fuese hecho solo por el 30% más vulnerable de la población, esto fue denegado. Es por esto, que se mantiene el carácter universal del beneficio.

De acuerdo al escrito presentado por un grupo de parlamentarios encabezados por la diputada Pamela Jiles (PH), todo aquel que tenga fondos en su cuenta de capitalización individual podrá hacer efectivo un nuevo retiro.

En esta ocasión, el retiro podrá efectuarse por montos iguales a los del primer retiro. Es decir, entre 35 y 150 UF y quienes tengan ahorros por sobre el monto máximo, sacarían un 10%.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados